AVE en Almería en 2026: Gobierno ratifica la fecha por la financiación de la UE

El secretario de Estado de Transportes interviene en el acto de Quiero Corredor

Simón Ruiz
13:59 • 16 nov. 2023

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , David Lucas, ha participado este mediodía en el VII Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y que cuenta con el apoyo de las organizaciones empresariales Asempal y Cámara de Comercio de Almería.



Durante su intervención en las instalaciones de IFEMA en Madrid, Lucas ha ratificado ante unas 2.000 personas que el proyecto de la línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Almería y la Región de Murcia estará concluido en el año 2026. En ese sentido, el número 2 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recordado que esa es la fecha tope para ejecutar una inversión vinculada con los fondos que llegan al Gobierno de España desde la Unión Europea.



Asimismo, el secretario ha destacado hitos recientes como el conocido ayer a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de Alta Velocidad en lo referido al tramo de Pulpí a Almería.



"Adif da un nuevo avance en la construcción de la LAV Murcia-Almería: culmina el cale de la boca sur del túnel El Rincón. La excavación realizada ha supuesto un nuevo reto técnico tanto por las características del terreno así como su entorno. Una vez completado el cale de la boca sur, se prevé alcanzar a principios del próximo año el de la boca norte (lado Murcia) del túnel, situado entre las estaciones de Almendricos (Murcia) y Pulpí (Almería)", destacaba ADIF AV en un comunicado oficial.



Sobre el acto de Quiero Corredor, el movimiento Objetivo Almería AVE ya avanzó este miércoles su participación en la jornada reivindicativa en IFEMA, en Madrid. El presidente de AVE, Vicente Boluda, se ha referido en su discurso a la implicación del movimiento almeriense para que la infraestructura ferroviaria no sufra retrasos.



"ObjetivoAlmeríaAVE-CorredorMediterráneo estará en el 7º Acto Empresarial por El Corredor Mediterráneo, que cada año organiza la Asociación Valencia de Empresarios (AVE) presidida por Vicente Boluda y que reunirá a los principales empresarios y representantes empresariales y de la sociedad civil de diferentes puntos de España, para poner en valor el Corredor Mediterráneo", avanzaron.

En este marco, "en el que se da plena visibilidad a  la importancia de esta infraestructura, se presentan los chequeos y situación de los distintos tramos y el mundo empresarial valora el estado del conjunto del Corredor, desde ObjetivoAlmeríaAVE se subrayará cómo se encuentran los trabajos desde Murcia a Almería poniendo el foco en el tramo Lorca-Lorca donde existe un creciente preocupación por el retraso en su puesta en marcha. La actuación pendiente en Lorca supone una demora añadida que afectaría directamente al horizonte 2026 fecha para la que no hay tiempo que perder".

Precisamente para empujar en la ejecución de esta infraestructura transcendental para la competitividad del Levante español, patrocinadores de Objetivo AlmeríaAVE-CorredorMediterráneo se suman a este encuentro empresarial; entre ellos, asisten Jerónimo Parra, presidente de Grupo Parra y presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, presidente de Cuéllar Arquitectura del Mármol, Joaquin Salvador Padillo, consejero delegado de Jarquil Integra, José Manuel Fernández Archilla, gerente de Vicasol y vicepresidente de la Cámara o José Manuel  Cordoba García-Malea, director comercial de Luxeapers.





Temas relacionados

para ti

en destaque