Túnel en las obras del AVE: espectaculares imágenes

Adif culmina el cale de la boca sur del túnel El Rincón, del tramo Pulpí-Lorca

La Voz 19:16 • 15 nov. 2023

Adif Alta Velocidad ha superado un nuevo hito en la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería con el cale de la boca sur del túnel de El Rincón (928 metros), una estructura que forma parte del tramo entre Lorca y Pulpí, y cuya excavación ha superado un nuevo reto técnico por las características del terreno y el entorno.

El ataque del túnel -el inicio de su excavación- se ha realizado por su parte intermedia y, desde ese punto, ha avanzado hacia cada una de sus bocas, dada la escasa profundidad (montera) de la estructura, y así minimizar el impacto en el entorno.

Esta estrategia y el empleo de técnicas innovadoras han permitido alcanzar un alto grado de rendimiento -un avance medio de 8 metros diarios en destroza (desde la parte superior al centro) y de 4 metros diarios en avance hacia las bocas- y completar la excavación en poco más de un año, superando el desafío que plantea las características del terreno. Entre las técnicas de vanguardia empleadas figuran sistemas de auscultación y topografía láser que garantizan la precisión en las excavaciones.

más leídas

destacadas La Voz de Almería