“He venido en coche desde Madrid ... a ver si es verdad que hay AVE en 2026”

El periodista Juanma Romero combina información política con descanso veraniego en Almería

Juanma Romero, la noche del jueves en los estudios de la Cadena SER en Almería.
Juanma Romero, la noche del jueves en los estudios de la Cadena SER en Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
21:14 • 04 ago. 2023

“Madrid, 13 de noviembre de 1981. Soy un apasionado de la información política, porque creo que además es capital, en una sociedad democrática, controlar el poder, desentrañar las claves que están detrás, entender y explicar qué está ocurriendo”.




Esta es la tarjeta de presentación de Juanma Romero, un periodista político ahora en ‘El Independiente’ con destino en el Congreso, Moncloa y Ferraz que ha convertido Almería en su segunda casa en verano.

¿Qué vínculo tiene con Almería?
Es familiar. De pequeño, en los 90, vine a Roquetas con mis padres. Y después con mi novio empecé a venir al apartamento de sus padres. Hace de eso ya más de 10 años.

¿Cómo ha venido, en avión, en coche, en tren, en BlaBlaCar ...?

En coche. Me hubiera gustado venir en AVE pero aún no hay conexión desde Madrid. Ayer (por el jueves) dijo el ministro Félix Bolaños que para el año 2026 ya estará la conexión vía AVE. A ver si es verdad. Ya lleva mucho retraso. Es verdad que me desplazo en coche porque venimos con mucho equipaje. Si hubiese AVE, vendríamos en tren y después alquilaríamos un coche.

¿Cómo se ve Almería desde Madrid?

Es verdad que no es la provincia prototípica de Andalucía. Se concibe como algo distinto al resto de Andalucía. Con el paso de los años ha ganado imagen en Madrid por el turismo, por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y sus playas. En su contra juega que es una provincia más aislada que el resto de la comunidad autónoma.

¿Se puede desconectar del periodismo político estando en la playa?
Sí y no. No me toca informar de política pero me gusta estar conectado con la información y más este verano en el que participo en tertulias de Radio Nacional de España y la Cadena SER. Siempre me gusta estar informado, aunque no es lo mismo hacer información que leer información. La posición es distinta.




¿Apostaría a que Pedro Sánchez seguirá como presidente del Gobierno?
Sí, pero me cabe la duda de si vamos a una repetición de elecciones. Con los números que han dado las urnas el 23-J, sin lugar a dudas seguirá en Moncloa. Con una repetición de elecciones a principios de 2024, ya sí tendría dudas, pero el presidente va hacer todo lo posible para que haya investidura.

El ministro Félix Bolaños, varios periodistas parlamentarios, Antonio Hernando, … todos ellos están estos días en Almería. ¿Se arreglará desde Mojácar o el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar la gobernabilidad de España?
Simplemente, no. Se resolverá en comunidades como Cataluña, Canarias, Navarra, País Vasco, … y en Waterloo porque allí está Carles Puigdemont.

Trabaja ahora en un medio digital tras varias etapas en prensa de papel. ¿Cuál le atrae más?
Hace unos años hubiera respondido que más la de papel. El papel sigue teniendo su magia. No desprecio ninguno de los dos medios. Ahora nos hemos digitalizado más a la fuerza.

¿Se lee poca información política? ¿Es posible que el ciudadano, en general, se quede solo con la lectura de un titular de una página web o un tuit?
Se lee poca información política pero se consume más de lo que se dice. En los programas de radio y televisión, como puede ser Al Rojo Vivo, se consume mucha información política. Ahora es todo más audiovisual que antes.

¿Hay demasiada crispación entre los bloques políticos?
Sí, y eso es muy indeseable. Yo querría tener un país donde haya más consensos y más grandes acuerdos, aunque también creo que grandes acuerdos no quiere decir que haya grandes coaliciones. En España tienen que gobernar alternativamente el PSOE, el PP o la suma de quien consiga la mayoría de votos en el Congreso de los Diputados, lo que no quita para que sean necesarios acuerdos de Estado en ciertas materias como la renovación del Poder Judicial, que no se ha podido acometer. Han sobrado muchos decibelios en estos últimos cuatro años. Esa estrategia de la crispación ha sido obra principalmente de la derecha.








Temas relacionados

para ti

en destaque