El Cable Inglés conquista al turismo almeriense: más de 50.000 visitas en verano

Es el segundo espacio más visitado tras La Alcazaba

Visitantes en el Cable Inglés.
Visitantes en el Cable Inglés. La Voz
La Voz
10:35 • 12 nov. 2023

El paseo en altura con mirador abierto en el antiguo cargadero de mineral ´El Alquife´, conocido popularmente como El Cable Inglés, se ha situado como el segundo elemento patrimonial de Almería más visitado por detrás del Conjunto Monumental de La Alcazaba, que mantiene su liderazgo y además mejora ligeramente los datos de afluencia de este verano con respecto el año anterior.



En concreto, la fortaleza árabe cosechó durante los principales meses de este verano un total de 66.299 visitas, esto es, un 1,24 por ciento más de usuarios con respecto a los meses de junio, julio y agosto de 2022, en los que obtuvo 65.490 visitas; siendo además el conjunto monumental de Andalucía más visitado en agosto tras la Alhambra de Granada, con 30.545 visitantes.



Por su parte, el Cable Inglés ha contabilizado en este primer verano de apertura un total de 53.576 visitantes en base a las reservas registradas por la Autoridad Portuaria de Almería (APA) a través del sistema de gestión existente antes de la implantación de un nuevo modelo de conteo digital para preservar el aforo limitado del BIC en base a su plan de seguridad.



Hasta 20.506 personas solicitaron en agosto el acceso para contemplar las vistas de la ciudad desde el entorno portuario en alguno de los tramos habilitados a tal efecto, la mayor cifra de un mes de verano, según los datos facilitados a Europa Press desde la APA.



Las visitas al cargadero de mineral han hecho de este espacio el segundo de mayor afluencia de visitantes de toda la capital por encima de otros enclaves arqueológicos, centros artísticos y museos por encima de otros espacios consolidados como los Refugios de la Guerra Civil, que se sitúan en base a los datos municipales como el tercer espacio de mayor afluencia y el primero gestionado por el Ayuntamiento.



En concreto, durante este verano los Refugios acogieron la visita de 13.015 personas, un 39,42 por ciento más que durante los meses de junio a agosto de 2022, llegando a dar cobijo hasta 5.948 usuarios en el último mes de agosto, lo que supone un 61 por ciento más con respecto al mismo mes del año pasado.



En general, el aumento de las visitas a la red municipal de museos durante la pasada temporada estival respecto al año anterior es de un 78 por ciento, con respecto a los datos del Consistorio, desde donde han valorado que estos "cada vez más atraen y despiertan la curiosidad de quienes nos visitan".



En la clasificación de los centros expositivos y artísticos preferidos por los visitantes de la capital se sitúa como cuarta opción el Museo Arqueológico de Almería, que congregó el pasado verano a 12.324 visitantes, en base a los accesos registrados por la Junta de Andalucía; una cifra que también mejora con respecto a 2022 en 600 personas.


Le siguen, en orden de preferencia en base a las visitas registradas este último verano, el Centro de Interpretación Patrimonial, con 7.327 usuarios; la Casa del Cine, con 6.212 usuarios; el Museo Doña Pakyta, con 4.366 visitantes; y el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), con 3.995 accesos durante este verano, con 181 visitas menos respecto al verano de 2022, en su caso.


El recientemente inaugurado Mesón Gitano, con su yacimiento de barrio andalusí, ha atraído a un total de 3.494 visitas en el primer verano abierto al público, por delante del Museo de la Guitarra (2.933), los Aljibes Árabes (1.508), el Museo Espacio 2 (1.480), la Casa del Poeta José Ángel Valente (1.432), el enclave arqueológico Puerta de Almería (719) y la Casa Antonio Torres, de La Cañada (93).


Temas relacionados

para ti

en destaque