Tren a Sevilla: primeros pasos para reducir el viaje a tres horas y media

Licitan la redacción de proyectos mientras la Mesa cree insuficiente la alternativa

Presentación del estudio funcional de mejora de la línea Almería-Granada.
Presentación del estudio funcional de mejora de la línea Almería-Granada. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:42 • 07 nov. 2023

Avanza la iniciativa para reacondicionar la línea ferroviaria entre Almería y Granada para acortar los tiempos de viaje hasta Sevilla y dejarlos en unas tres horas y media frente a las cinco y media actuales.



El objetivo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) es incorporar el tramo Almería-Granada al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad y, para ello, el Consejo de Ministros autorizaba en la reunión de ayer martes la licitación por 18,3 millones de euros de la redacción de los proyectos para renovar hasta cinco subtramos de esa línea.




Electrificación
Fundamentalmente, se trata de pasar de una línea convencional con ancho ibérico sin electrificar a que todos los tramos estén adaptados para hacer posible la circulación de trenes tipo AVE o de velocidad alta y la consecuente electrificación de los subtramos pendientes, consiguiendo además mejores tiempos de viaje en el recorrido entre todas estas ciudades andaluzas.



En cualquier caso, los plazos del departamento que dirige Raquel Sánchez van a depender de la llegada de la Alta Velocidad hasta Almería desde la Región de Murcia, pues no se quiere interrumpir el tráfico ferroviario desde la Intermodal hasta Madrid, como sí ocurrió hace unos años en la vecina provincia de Granada a la espera de la llegada de los trenes AVE.



Tanto el delegado del Gobierno en Andalucía como el subdelegado en Almería, Pedro Fernández y José María Martín, respectivamente, coincidieron ayer en señalar que esa licitación “es una magnífica noticia”.

Competitividad



Explicaban desde el Ministerio de Transportes que los proyectos que se van a redactar, tras la licitación autorizada por el Consejo de Ministros, identificarán la solución técnica más eficiente para mejorar las prestaciones y la competitividad de la conexión ferroviaria, actuando sobre todos los elementos de la infraestructura (terraplenes, trincheras, puentes, túneles y drenajes).




Las mejoras que se proyectan en este tramo del Corredor Mediterráneo permitirán -en base a los análisis realizados en el estudio funcional elaborado por Adif (fue presentado con varias alternativas en julio de 2022 en la Subdelegación) en los que se identificaron los principales puntos de mejora-, incrementar las velocidades máximas hasta 250 kilómetros/hora para las circulaciones de larga y media distancia y la circulación de trenes de mercancías de 750 metros.



Además, se adaptarán los gálibos en puentes y túneles para permitir, en el futuro, la electrificación de la línea para 25 kV en corriente alterna, así como la circulación de servicios de autopista ferroviaria.


Una vez determinada la alternativa óptima, se redactarán los proyectos que permitan acometer las obras, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias futuras.


De forma complementaria, Adif tiene prevista la redacción de los proyectos para la supresión de los pasos a nivel de la conexión Granada-Almería, completando así las mejoras previstas. Los proyectos incluirán 180 kilómetros de las líneas Moreda-Granada y Linares/Baeza-Almería.


Mesa del Tren

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha valorado este martes el acuerdo del Consejo de Ministros para que el Ministerio de Transportes, a través de Adif, pueda licitar los proyectos para la mejora de la conexión ferroviaria entre Almería y Granada si bien han pedido al Ejecutivo que “apueste por una plataforma real de Alta Velocidad” que evite “agravios” o una “alta velocidad con fórmula ‘low cost’.


“Planteamos una inversión potente para que eso sea realidad”, ha trasladado en declaraciones remitidas a los medios el portavoz de la plataforma ciudadana, José Carlos Tejada, quien espera que se tengan en cuenta las nueve alegaciones y “varias reflexiones monumentarias” sobre la mejora del trazado que se remitieron a Adif de cara al proyecto final, ya que con ello se posibilitaría, según entiende, la circulación de tres de Alta Velocidad por este espacio.

“Cambio de posición”

Para la Mesa, la autorización del Consejo de Ministros a la licitación de los proyectos supone un “cambio de posición” por parte de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sobre la futura ejecución de la conexión al considerar que, inicialmente, dicha actuación se había postergado a un periodo entre 2030 y 2050.


“Esta licitación de realización del proyecto supone un cambio de actitud de las previsiones iniciales que valoramos positivamente, tal y como demandamos en su momento en la Mesa del Ferrocarril, en cuanto a la última visita de la presidenta de Adif”, ha dicho Tejada, para quien los 18,3 millones de euros destinados a licitación de proyectos van a garantizar “los recursos humanos y técnicos suficientes para hacer un estudio exhaustivo del tramo antes de proceder a su redacción”.


Los trabajos a financiar previsiblemente con fondos europeos conllevará la eliminación de los pasos a nivel de Gádor entre otros aspectos para la definición integral de toda la plataforma.


Temas relacionados

para ti

en destaque