Más de 363 millones para acortar el viaje en tren a Granada

La vía hasta la capital nazarí será de ancho internacional y estará completamente electrificada en 2023

De la Serna ha presidido este martes la reunión de la Mesa de Infraestructuras.
De la Serna ha presidido este martes la reunión de la Mesa de Infraestructuras.
Simón Ruíz
10:33 • 25 jul. 2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó ayer el proyecto de renovación integral de la línea ferroviaria Almería-Granada, que acortará en más de una hora, aproximadamente, los tiempos de viaje en tren entre ambas ciudades.




Aunque el ministro no pudo concretar cuánto se va a ahorrar (ahora se tardan entre dos horas y 23 minutos y dos horas y 41 minutos), sí avanzó en qué consiste ese proyecto y cuánto dinero puede costar.




De la Serna, tras reunirse con la Mesa de las Infraestructuras de Almería, explicó que se trata de contar con una nueva línea ferroviaria partiendo de la actual, que pasaría de ancho ibérico a ancho internacional y que estaría, por tanto, electrificada en toda su extensión: más de 181 kilómetros.




La inversión
La mejora del trazado ferroviario entre ambas capitales supondrá una inversión estimada de 363,5 millones de euros (IVA incluido). Al menos así se desprende de los primeros estudios realizados.




Al ministro se le preguntó si podrán circular trenes de Alta Velocidad entre Almería y Granada para así prolongar el Corredor Mediterráneo desde Murcia hasta Algeciras pasando por territorio almeriense y granadino. La respuesta fue afirmativa.




“Lo que vamos a hacer, como en otros muchos tramos, como ya trasladé aquí directamente, es una línea que acorte sustancialmente los tiempos, con ancho internacional y con características que la permitan incluirla dentro de la Red Transeuropea de Transportes del Corredor Mediterráneo”, respondió Íñigo de la Serna a LA VOZ DE ALMERÍA.
El titular de Fomento recordó respecto a la Línea Almería-Granada, con los subtramos Granada-Moreda y Moreda-Almería, que hay zonas en las que no se puede circular a más de 70 kilómetros por hora y en otras se pueden alcanzar los 120.




Las fechas
Las distintas actuaciones que se contemplan (cambio de traviesas, instalación de catenarias y subestaciones, ...) tendrán calendarios distintos. En cualquier caso, habrá obras en marcha en el año 2020 y todo debe estar finalizado en 2023, la misma fecha en la que ha de llegar la alta velocidad ferroviaria desde Murcia a Almería.




Desde el Ministerio de Fomento se ha recordado que Adif está ejecutando actuaciones en los trayectos Granada-Moreda y Moreda-Almería que mejorarán la fiabilidad y suprimirán varias limitaciones de velocidad.


Almería-Murcia
En la misma comparecencia, Íñigo de la Serna informó de la tramitación administrativa de los tramos del AVE entre Almería y la Región de Murcia.


Tal y como avanzó este periódico hace unos días, a lo largo del mes de agosto se prevé adjudicar la redacción de los proyectos de los cuatro tramos almerienses: Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Arejos-Níjar y Níjar-Almería.
Los técnicos “se están dejando la piel” y están elaborando ya las valoraciones técnicas de las ofertas presentadas y los sobres económicos de las empresas se abrirán a partir de hoy.


A partir del próximo 3 de agosto correrá el contador y empezarán a conocerse las empresas adjudicatarias, de manera que los proyectos tendrán que estar redactados en el primer trimestre del año que viene. En 2018 también habrá tiempo suficiente, según Fomento, para empezar a licitar obras e iniciar el trámite de las expropiaciones.


“Creo, humildemente, que estamos cumpliendo los compromisos”, dijo el ministro a los periodistas.


El año 2023
Íñigo de la Serna mantuvo en su visita de ayer que existe el compromiso para que los trabajos comiencen en 2019 y finalicen en 2023.
Los tramos serán de una sola vía de ancho internacional, lo que no gusta a la Permanente de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, que pide plataforma de doble vía y acortar los plazos hasta 2021.


Dinero seguro para rehabilitar la Estación
Habrá dinero para la rehabilitación completa de la antigua Estación de Tren en Almería. Sí o sí. De forma categórica así lo señaló ayer en la capital el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.


La obra, que superará una inversión de dos millones de euros, será financiada gracias al 1,5 por ciento que el Ministerio destina a rehabilitar edificios históricos como puede ser la vieja Estación.


Para el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, esta es “otra gran noticia”. “Es una magnífica noticia, sobre todo, si se tiene en cuenta que en España, el Ministerio de Fomento va a optar en la fórmula de asignación del 1,5% cultural de forma directa en dos proyectos y uno, es la Estación de Almería”, ha recordado. 


Por lo pronto, el Ministerio va a finalizar el proyecto de remodelación integral de la Estación en el mes de septiembre y será a partir de entonces cuando comiencen los trámites para la licitación de la obra. “Hemos dado un paso importante: el de la financiación, que está ya asignada”, ha dicho el ministro de Fomento. De la Serna ha indicado, además, que se van a invertir 2,24 millones de euros en remodelar el edificio para después cederlo a la ciudad de Almería. El plazo de ejecución previsto inicialmente en más de dos años, se va a quedar finalmente en 14 meses.


En los próximos días finalizarán los trabajos de la primera fase que consisten, en parte, en la nueva balustrada en la vieja Estación.


No se despejaron ayer dudas sobre la rehabilitación del Cable Inglés y su financiación.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque