Inspeccionan palmo a palmo los edificios cercanos al Soterramiento

Técnicos de la empresa Intemac acceden a las viviendas para comprobar su estado de seguridad

Avenida de Sierra Alhamilla colindante con la Estación de Ferrocarril y el futuro Soterramiento.
Avenida de Sierra Alhamilla colindante con la Estación de Ferrocarril y el futuro Soterramiento.
Manuel León
21:42 • 27 oct. 2023

Las inminentes obras del codiciado Soterramiento van a suponer, antes de empezar a horadar el suelo, una inspección minuciosa de todos los edificios colindantes a esos trabajos incluidos en el trazado ferroviario de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. 






Uno de los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la empresa pública encargada de ejecutar esta colosal obra, indica que “se van a revisar palmo a palmo todos los inmuebles colindantes”.



El administrado ferroviario ha subcontratado esta auditoría del estado de las viviendas, principalmente en la Avenida de Sierra Alhamilla, a la empresa Intemac. Se inspeccionarán las fachadas y las zonas comunes de los edificios y como complemento se revisará también el interior de un número de viviendas representativas en cada bloque para conocer su estado,  “con el fin de recabar los datos para realizar las obras con las máximas garantías de seguridad”.



El ADIF ya se ha dirigido a los administradores y presidentes de comunidades propietarios para solicitar permiso para el acceso a la inspección a través de los técnicos de Intemac que deberán acceder al interior de las viviendas indicadas en el plazo de una semana, ante la inminencia de las obras. Por otra parte, Sacyr, la adjudicataria del Soterramiento, ha procedido a colocar el vallado perimetral a la zona en la que comenzarán los obreros: la adecuación de la playa de vías trasera a la estación histórica para convertirla en la estación de autobuses provisional.



El subdelegado de Gobierno, José María Martín, manifestó recientemente su confianza en que las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad y la adaptación de la estación a la Alta Velocidad comiencen de forma «inminente», después de que el pasado 11 de septiembre se formalizara el contrato con la empresa Sacyr para efectuar unos trabajos valorados en 165 millones de euros y a desarrollar en un periodo de 36 meses. “El comienzo de los trabajos será de forma inminente o informaremos puntualmente de las novedades que hay en cuanto a fecha y demás”, indicó el subdelegado, ante los que apuntó que se está a la espera de “concretar exactamente el momento en el que van a comenzar los mismos” para establecer el cronograma de obras.



Cabe señalar el compromiso del Ejecutivo para que la obra esté finalizada en 2026 conforme a sus propios objetivos para dar respuesta a la financiación con fondos europeos que sustentan buena parte de la actuación, cuyo contrato fue rubricado el pasado mes de agosto y que ya se encuentra formalizado. 



El proyecto contempla, en resumen, el soterramiento de la travesía ferroviaria de acceso a la estación de Almería con la prolongación del falso túnel ya efectuado en El Puche hasta el entorno de la avenida del Mediterráneo y su conexión con la Estación de Almería, que permanecerá en superficie. El túnel resultante tendrá una longitud total de 1.868,4 metros.


Las obras conllevarán el montaje de vía y disposición del equipamiento necesario de las instalaciones de señalización y seguridad para reponer el servicio ferroviario a demolición de los pasos superiores de la avenida del Mediterráneo, la autovía del Aeropuerto y la carretera de Níjar así como el paso inferior del camino de la Goleta y las posteriores adecuaciones viarias en superficie.



Temas relacionados

para ti

en destaque