Otra llegada de migrantes a El Toyo y la capital

Cruz Roja confirma los alojamientos en un hotel y en el centro de acogida de la ciudad

Imágenes captadas en El Toyo por Interalmería TV.
Imágenes captadas en El Toyo por Interalmería TV. Archivo La Voz
Simón Ruiz
11:09 • 26 oct. 2023

Un total de 166 migrantes han llegado en las últimas horas a la provincia de Almería tras ser desplazados desde las Islas Canarias, después de haber arribado en esas costas a bordo de cayucos.



La llegada ha sido confirmada por fuentes de la entidad Cruz Roja, que han precisado que 112 han sido alojados en un establecimiento hotelero de la urbanización almeriense de El Toyo y otros 54 en el centro de atención inmediata que la ONG tiene en un barrio de la capital.



Así las cosas, a lo largo de esta semana han sido acogidos en la provincia de Almería alrededor de medio millar de personas extranjeras, en su mayoría de nacionalidad senegalesa y mayores de edad. El primer contingente estaba formado por 321 migrantes, que viajaron en avión hasta Madrid y desde allí llegaron a El Toyo en autobuses.



Mientras tanto, sigue el choque político entre instituciones y partidos políticos. Un choque en el que se cruzan declaraciones del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la alcaldesa de Almería capital, María del Mar Vázquez, o parlamentarios nacionales y autonómicos de Partido Popular y PSOE.



Esta misma mañana, según informa la agencia Europa Press,  la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que "con nocturnidad" el Gobierno de España esté enviando a los migrantes a la Península, y en concreto a Madrid, para "quitárselos de encima".



Ayuso ha cifrado en más de mil los migrantes llegados a la región desde las Islas Canarias sin que el Gobierno regional haya recibido información al respecto por parte del Ejecutivo central.



Durante su intervención en el II Foro Económico OK Líderes, organizado por ´Okdiario´, la dirigente regional ha sostenido que es después de enterarse "por la prensa" cuando reciben la llamada y se ha preguntado "qué va a pasar" con estos migrantes cuando lleguen a los terrenos en los que se les ha ubicado.



Según ha desgranado, a Pozuelo de Alarcón han llegado hasta ahora 156 migrantes, a la capital "una primera tanda de más de 90 que dicen que van a estar en distintos hostales", "después van a Alcalá entre 100 y 600" y ya están escuchando que "por miles en la ciudad de Madrid". Eso es lo que les han trasladado pero ha insistido en que tampoco les dan más "información al respecto".


Temas relacionados

para ti

en destaque