Soterramiento: vallas en la zona de la estación de bus provisional

Sacyr prepara el terreno para estos trabajos mientras ha culminado los estudios topográficos

Vallado perimetral ubicado entre la estación intermodal y la histórica
Vallado perimetral ubicado entre la estación intermodal y la histórica La Voz
Lola González
20:34 • 25 oct. 2023

Las obras del soterramiento ya están aquí. A pesar de que los almerienses seguimos esperando que aparezcan las primeras máquinas para ser conscientes de que los trabajos han comenzado, lo cierto es que el acta de replanteo está a punto de firmarse y que la empresa adjudicataria, Sacyr, lleva paseándose más de dos semanas por la ciudad realizando las labores topográficas y comprobando la situación con las comunidades de propietarios que se van a ver afectadas por las obras. Todo esto forma parte ya del contrato firmado para llevar el tren soterrado hasta la Avenida del Mediterráneo.



Pero sin lugar a dudas, la gran prueba de que los trabajos ya están aquí es que Sacyr ha procedido a colocar el vallado perimetral a la zona en la que comenzarán los obreros: la adecuación de la playa de vías trasera a la estación histórica para convertirla en la estación de autobuses provisional.



Arrancar
Fue en la jornada del martes cuando Sacyr comenzó la colocación de este vallado rodeando el paso por el que nacerá la calle que conectará la Avenida de Sierra Alhamilla con la Plaza Manuel Fraga, así como el edificio abandonado que antaño fue espacio de venta de billetes y cafetería ubicado entre la estación histórica y la intermodal.



Esto muestra que, aunque aún no sepamos cuando, las obras, tal y como lo entendemos la mayoría, van a comenzar de forma “inminente” como dijo el subdelegado de Gobierno, José María Martín, hace unos días.



Y es que es fundamental para poder iniciar los trabajos en la estación intermodal poder realizar el traslado de la provisional de autobuses para que no se vea afectado el servicio en ningún momento. Al igual que ocurre con la adecuación de algunos de los espacios de la estación histórica para trasladar tanto la venta de billetes como el propio control. 



Según parece, todo apunta a que estos trabajos se realizarán de forma paralela a la adecuación para su nueva puesta en uso de la estación de Huércal de Almería como lugar de término. Hasta que esto no se haya producido se entiende que no habrá corte ferroviario. Además, primero tendría Adif que proceder a la adjudicación de los servicios de autobús necesarios para llevar y traer a los viajeros que lo deseen desde Huércal.



Hasta aquí se puede deducir del cronograma de trabajos previstos para este arranque de la integración ferroviaria en la capital. De momento nada se sabe de las fechas y formas en las que se procederá a la eliminación de los puentes de Los Molinos, la autovía y Avenida Mediterráneo, así como el paso soterrado del Camino de La Goleta. Eso ya llegará.




Temas relacionados

para ti

en destaque