Las inyecciones de moda para adelgazar se agotan en las farmacias de Almería

Las farmacias no reciben Ozempic desde octubre

Algunos establecimientos de la capital sólo tienen \'Ozempic\' de 0.5 y 0.25 gramos.
Algunos establecimientos de la capital sólo tienen \'Ozempic\' de 0.5 y 0.25 gramos. Víctor Navarro
Víctor Navarro
12:26 • 27 oct. 2023 / actualizado a las 19:20 • 28 oct. 2023

El pasado 18 de octubre de 2022, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitía una serie de recomendaciones para evitar o paliar los problemas de suministros con los medicamentos análogos del GLP-1. Quizás el nombre técnico no suene familiar, pero si se hablara de 'Ozempic', la cosa cambia. Éste fármaco, cuya acción consiste en ayudar al páncreas a liberar la cantidad correcta de insulina cuando los niveles de azúcar son altos, ha dado pruebas, según indican los endocrinos, de ser útil en los tratamientos de pérdida de peso. Hecho que ha convertido a la semaglutida (que así se llama) en un fármaco codiciado, debido al lento e irregular suministro y al estricto control de obtención, al que sólo se puede acceder mediante receta médica.



Las inyecciones de Ozempic son utilizadas para tratar a pacientes con diabetes tipo2 - DM2-. (afección que evita que el cuerpo pueda controlar la cantidad de azúcar en la sangre, al éste no usar la insulina). Éste colectivo de pacientes accede al medicamento GLP-1 a través de la Seguridad Social, por otro lado, las personas que hacen uso de éste fármaco para perder peso, lo hacen a través de la vía privada.



Los problemas de suministro que comenzaron de manera puntual en 2022, se han visto agravados en este año debido a la fama adquirida por el fármaco. Novo Nordisk Pharma S.A., representante local del titular de la autorización de comercialización del medicamento, informaba a través de la AEMPS que, "debido  al aumento de la demanda experimenta, sufrirá también problemas de suministro intermitente a finales de 2023 y se espera que se mantengan a lo largo de 2024".



Esta escasez ya se ha dejado ver en las farmacias almerienses, donde pedir un 'Ozempic' de 1 mg es misión imposible. "Sólo tenemos de 0.25 mg y a veces de 0.50 mg" explicaban en una farmacia del barrio de Ciudad Jardín, donde esperan los pedidos con cuentagotas  y limitándose a "una unidad por farmacia".

En otro establecimiento la responsable de la farmacia manifestaba que no recibe el fármaco de 1 mg desde octubre. Además, para garantizar que los pacientes con Diabetes tipo 2 continúen sus tratamientos sin interrupciones, la farmacéutica considera prioritario en su local la asignación de 'Ozempic' a este grupo de pacientes. Esta línea a seguir, también ha sido indicada en la última circular de la AEMPS, donde sugiere a los personales sanitarios favorecer "el uso de estos tratamientos de acuerdo a las condiciones autorizadas (control glucémico de pacientes con DM2)".



Mientras continúe el desabastecimiento, desde la AEMPS se recomienda sustituir los tratamientos de 'Ozempic' por alguno de los medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico. El doctor Francisco Moreno Baró, endocrino en la Clínica Virgen del Mar, expresaba que existen alternativas a 'Ozempic' como 'Victoza' o 'Saxenda', pero "su tratamiento no es barato", indica Moreno Baró atendiendo a la diferencia de precio existente. Sin embargo, el hecho de conocer "el nuevo nombre comercial que sustituirá a 'Ozempic'", matizaba el endocrino, da pistas de que "el suministro acabará por restablecerse".






Temas relacionados

para ti

en destaque