Renfe recupera el tren de la mañana desde Sevilla a Almería

Directivos de la operadora ferroviaria se reúnen con miembros de la Mesa del Ferrocarril

Reunión en la Sudelegación del Gobierno.
Reunión en la Sudelegación del Gobierno. La Voz
Simón Ruiz
20:19 • 24 oct. 2023

A partir de ahora será posible viajar bien temprano desde Sevilla a Almería en tren después de anuncio que ha realizado la operadora ferroviaria Renfe a los miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería.



En concreto, hasta ahora solo había, eso sí con trasbordo en Granada, dos trenes a diarios desde Almería a la capital andaluza y desde Sevilla solo estaba la posibilidad de venir a Almería en horario de tarde.



Así las cosas, se pasa de ese total de tres conexiones diarias entre ambas ciudades a cuatro, pues ya es posible salir en un tren Avant de Sevilla a las 07:40 horas y llegar a la capital almeriense a las 13:32 horas. O, lo que es lo mismo, se suma un nuevo servicio ferroviario en el que se emplean casi seis horas en cubrir el trayecto.



A ese servicio Sevilla-Almería se suma también el tren de la tarde, que sale de Santa Justa a las 19:15 horas y llega a la Intermodal a las 00:32 horas del día siguiente.



Es preciso matizar que en estas comunicaciones también se hace trasbordo en Granada.

Reunión



La incorporación del nuevo trayecto desde la capital andaluza se ha conocido en un comunicado emitido tras una reunión de responsables de Renfe con miembros de la Permanente de la Mesa del Tren de Almería. El encuentro se desarrolló el pasado lunes, 23 de octubre, en la Subdelegación del Gobierno.



Asimismo, durante la reunión, al margen de que por parte de Renfe se informara de la entrada en funcionamiento de la cuarta conexión diaria entre Sevilla y Almería, se aludió a los tres nuevos servicios con enlace desde Almería con Córdoba y Málaga, desde el pasado 17 de octubre.



Así las cosas, y mediante trasbordo en Granada, es posible ir en tren desde Almería a la capital malagueña, aunque el viaje tarda más de cuatro horas.

Peticiones Y junto a los anuncios de Renfe, volvieron a escucharse las ya consideradas eternas reivindicaciones de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, a través de su coordinador, José Carlos Tejada.


Las peticiones pasan por la recuperación del Talgo con Madrid del mediodía, la fecha de la puesta en servicio del híbrido 730 con Madrid, junto la reducción de los tiempos de viaje y el establecimiento de una tarifa valle para determinados servicios. También se ha transmitido a Renfe la petición para sumarse a la campaña de la Mesa del Ferrocarril ‘Almería quiere subirse al tren’”, resaltó la nota. No hay fecha para recuperar el tren directo de la tarde de Almería a Madrid y viceversa.


La operadora Renfe estuvo representada en el encuentro  por el director de Relaciones Institucionales, Sergio Bueno, y el gerente de área de Servicios Comerciales en Andalucía, José Ángel Ferrero.


Por la Mesa, junto a Tejada, acudieron José Haro (secretario de la FSC de CC.OO. de Almería), Francisco Mancebo (secretario del Comité de Empresa de Renfe), Mela García (Presidente del Colegio de Ingenieros de Andalucía Oriental), Clara Inés Rodríguez (secretaria de la Mesa) y Agustín Ortiz (Foro Ciudad).


El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha anunciado que a partir de ahora habrá reuniones periódicas con la Mesa “para conocer el avance de las principales cuestiones y como muestra de la vocación de transparencia sobre la prestación de los diferentes servicios en Almería”.


Temas relacionados

para ti

en destaque