El Alquián renace con una transformación urbana sostenible, accesible y segura

El proyecto ha sido financiado por fondos europeos con una inversión de 650.000 euros

Antonio J. Rodríguez, diputado de Fomento, en su visita tras las obras de reurbanización del entorno de las casas en El Alquián.
Antonio J. Rodríguez, diputado de Fomento, en su visita tras las obras de reurbanización del entorno de las casas en El Alquián. La Voz
Mohamed Ezzizaoui
13:23 • 14 oct. 2023

El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial han transformado el entorno de las viviendas sindicales en El Alquián, creando un espacio más accesible, sostenible, atractivo y seguro. Este proyecto, financiado con fondos europeos a través de la estrategia EDUSI Bajo Andarax, ha sido impulsado con una inversión de 650.000 euros. Esta revitalización incluye pavimentación, nuevo alumbrado y mobiliario, marcando un antes y un después en la zona.



Mejoras en la infraestructura urbana






Las obras, que tuvieron un plazo de ejecución de seis meses, se centraron en la semipeatonalización y rehabilitación de calzadas, aceras y zonas ajardinadas en las calles Magallanes, Galatea, Mazorcas y Vivaldi, así como en las plazas y áreas verdes circundantes.



Con un alcance de cerca de 5.000 metros cuadrados, estas mejoras incluyeron la pavimentación de aceras y calzadas con losetas de alta calidad, la instalación de 34 nuevos puntos de luz de alumbrado eficiente LED, una red de riego eficiente, trabajos de jardinería, mobiliario urbano y señalización vial. Además, se plantarán más de 30 especies arbóreas en los espacios ajardinados de la zona, contribuyendo a un entorno más verde y saludable.



Un proyecto con impacto comunitario






La transformación del entorno de las viviendas sindicales en El Alquián representa un claro ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Según el diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, estas obras han convertido la zona en un lugar "más amable, atractivo y sostenible, igualando oportunidades entre almerienses".


La inversión total de 650.000 euros forma parte de la estrategia EDUSI Bajo Andarax, que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros, financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 en un 80%, y el 20% restante corresponde a fondos propios de la Diputación Provincial de Almería.


La concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacra Sánchez, ha destacado que esta inversión es parte de un compromiso constante con El Alquián, que ha visto más de 2,2 millones de euros destinados a mejoras en la zona, incluyendo la remodelación de la Plaza del Obispo Casanova y la nueva urbanización junto al Parque de Los Pinos.


El resultado es un entorno urbano más agradable y ordenado, lo que mejora la habitabilidad y demuestra la capacidad del ayuntamiento para brindar servicios públicos de calidad en todos los barrios de Almería. La colaboración entre instituciones, en este caso, ha impulsado el progreso y la sostenibilidad de la región, centrando la atención en el bienestar de sus habitantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque