El lago del Parque del Andarax acumula suciedad por una avería

El concejal de Agua y Zonas Verdes asegura que se va a limpiar mientras se arregla

Vista general del lago del Parque del Andarax
Vista general del lago del Parque del Andarax Lola González
Lola González
21:05 • 04 oct. 2023

El lago del Parque del Andarax está sucio y huele mal. Esta afirmación no suena a nuevo para los usuarios habituales de un espacio que una vez que concluya el tiempo de peligro para las barbacoas, se convierte en un hervidero de familias durante los fines de semana ya que es lo más parecido a un área recreativa que hay en la ciudad.



Si bien es cierto es que situación no es nueva, sí que en los últimos tiempos se ha notado que la suciedad ha crecido al mismo ritmo que se multiplican las tortugas y crecen los patos. Y es que, según explica el concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, se ha producido una avería “en el sistema que lleva la energía hasta el motor a través del cual se mueve y filtra el agua”. El problema se encuentra “en el cableado que circula soterrado y no está detectado el lugar exacto, por lo que se está preparando una actuación más importante en todo el trazado”.






Mientras tanto, según avanza el concejal, “se va a proceder a la aplicación de oxígeno activo y renovación de las aguas” con la intención de mejorar la situación en la que se encuentra. Una intervención que quieren que se realice esta misma semana.



Problemática
El mantenimiento de las zonas de agua estancada en cualquier zona de ocio es complejo. Ocurre en sitios tan reconocidos como el Retiro o en espacios más cercanos como la Plaza del Mar, pero aún así, es cierto que en los últimos años el mantenimiento se ha ido complicando al mismo ritmo que crecía la población de animales que lo habita. De hecho, es llamativo el importante número de tortugas y el tamaño de algunas de las que viven en este espacio, así como el aumento de patos que ha sufrido.






Aún así, la situación actual se hace insostenible por los malos olores que genera y la sensación de dejadez que proporciona a cualquiera de los usuarios.



Más allá de los trabajos que se han previsto para el arreglo de la avería, lo cierto es que se han previsto algunas mejoras más para este espacio y preocupa en el área el vandalismo del que es objeto.


Según explica el concejal responsable del área, ya son dos las ocasiones en las que han tenido que arreglar los cuartos de baño en los últimos meses generando problemas con las puertas y con los propios sanitarios.



Y es que, más allá de las actuaciones que corresponden a la administración, también se reclama por parte de la institución local que los almerienses se conciencien en la importancia que tiene el cuidado de todas estas zonas verdes de la capital. 


Temas relacionados

para ti

en destaque