¿Cuánto ‘cuesta’ la Corporación municipal de la capital?

El sueldo anual de los 27 concejales supera los 1,7 millones de euros

Vista general de una sesión plenaria
Vista general de una sesión plenaria La Voz
Lola González
17:25 • 03 oct. 2023 / actualizado a las 17:31 • 03 oct. 2023

El día en el que se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el salario que cobran los miembros de la Corporación municipal almeriense es, sin lugar a dudas, uno de los más esperados por unos ciudadanos que comparan sus emolumentos con los que perciben aquellos en los que depositó su confianza.



Lo cierto es que las cifras globales en lo que le cuesta a las arcas municipales pagar a los ediles no dista en demasía con respecto a años anteriores, de hecho, no se han aprobado subidas salariales en esta nueva Corporación, aunque sí que se puede contemplar un pequeño crecimiento de los salarios derivado de la subida del IPC que tienen acumulado.



Así, el sueldo de los 27 concejales -18 con dedicación exclusiva, siete con dedicación parcial al 75% y una al 50%, Javier Aureliano García tiene su dedicación en Diputación- supone a las arcas municipales 1,72 millones de euros al año. ¿Cómo se reparte esta cuantía? Como es lógico por encontrarse a la cabeza del Consistorio la persona que tiene un mayor salario es la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, con unas retribuciones íntegras anuales que superan los 88.450 euros (hace un año eran 83.376 euros). La primera teniente de alcalde y portavoz municipal, Ana Martínez Labella, recibe unos emolumentos que superan los 85.671 euros, mientras que los otros tenientes de alcalde -Eloísa Cabrera, Sacramento Sánchez y Juan José Segura- alcanzan al año cobros por casi 78.740 euros.



Los concejales con área -Óscar Bleda, Antonio Casimiro, Diego Cruz, María del García Lorca, Vanesa Lara, Paola Laynez, Lorena Nieto, Joaquín Pérez de la Blanca y Antonio Urdiales- cuentan con un salario de 75.315 euros.  Esto supone que el equipo de Gobierno cuente más de un millón de euros.



Oposición
Exactamente igual que si estuvieran gestionando un área cobran los portavoces de los diferentes grupos de la oposición -Adriana Valverde (PSOE) (70.993 euros el pasado año), Juan Francisco Rojas (VOX) y Alejandro Lorenzo (Con Almería)-. 



El Grupo Municipal Socialista cuesta menos de 360.000 euros en sueldos entre la dedicación exclusiva de Carmen Aguilar con pagos de 59.783 euros anuales, o las parciales de Raúl Enríquez, Lidia Compadre, José Mañas, Fátima Herrera y Antonio Ruano al 75% con sueldos de 44.837 euros al año pudiendo mantener actividad laboral externa al Ayuntamiento.



Los cuatro concejales de Vox suponen un gasto de 194.880 euros con dos dedicaciones parciales al 75% -Manuela Martín y Martín de los Reyes Martínez- con 44.837 euros anuales cada uno, y la parcial del 50% de Ana María Morales con 29.891 euros. En estos casos también pueden mantener su actividad fuera del Ayuntamiento de Almería.



Pero sin lugar a dudas también es muy importante la carga económica para las arcas municipales que supone el cuerpo de asesores que trabaja en el Consistorio de la capital como apoyo a los concejales. 


Ciertamente son muy diferentes las categorías que tienen los asesores entre sí, de los jefes de gabinete a los asesores de grupo político, pero haciendo la suma de los 27 miembros del personal eventual que se publicaba hace apenas unas semanas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) supone a las arcas municipales más de 1,26 millones de euros al año en sueldos. Si a esto se le añade el pago a la Seguridad Social, lo cierto es que supera los 1,66 millones de euros, una cuantía cercana a lo que supone el coste de la Corporación.


Uno de los datos más curiosos que tiene esta nueva Corporación municipal es que todos y cada uno de los concejales que la conforman cuentan con algún tipo de liberación. Cabe recordar que Javier A. García la tiene como presidente en la Diputación Provincial. Esto supone que el precio establecido por asistencia a pleno, 400 euros por sesión, o a comisión informativa, 150 euros por reunión, solamente se para a García ya que su cobro es externo al Ayuntamiento ya que solamente lo cobran “los que no tengan dedicación exclusiva o parcial” dentro del Consistorio.


Temas relacionados

para ti

en destaque