El Puerto busca los nuevos usos para el Muelle de Levante

El próximo lunes, 25 de septiembre, comienza la remodelación de la sede portuaria

Reunión en Sevilla para avanzar en el puerto ciudad
Reunión en Sevilla para avanzar en el puerto ciudad La Voz
Lola González
18:35 • 22 sept. 2023

La Autoridad Portuaria de Almería (APA), el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía han comenzado el camino necesario para la transformación del Muelle de Levante en esa zona de ocio que está previsto en el desarrollo del proyecto puerto-ciudad.



El paso que en estos momentos toca en este camino es la modificación del Plan Especial de Ordenación del Puerto de Almería cuyo borrador ya se encuentra redactado por parte de la APA, y precisamente para su análisis se han reunido este viernes en la Consejería de Fomento la máxima mandataria del área, Rocío Díaz, la presidenta de la APA, Rosario Soto, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.



Este plan especial es el que recoge los usos que se pueden dar a cada uno de los suelos que conforman el espacio portuario. Teniendo en cuenta que el planeamiento actualmente en vigor data del año 2001, es “indispensable su modificación” ya que permite avanzar “en la integración puerto-ciudad, puesto que se dota de edificabilidad al Muelle de Levante, necesaria para el desarrollo del proyecto dado que la permitida en el actual plan especial está agotada”, señala Rosario Soto.



Cambios
De momento no quieren hablar de esos usos que se han previsto en este espacio. Explican que todavía está todo en ciernes y que puede haber cambios por lo que prefieren esperar a terminar de definir los usos antes de explicarlos.



El plan especial es el instrumento de ordenación urbanística del puerto, que debe incluir entre sus determinaciones las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre.



Para la presidenta de la Autoridad Portuaria, y así lo explicaba a través de un comunicado de prensa, “2024 será un año crucial para el Puerto de Almería en lo que se refiere a su integración en la ciudad con todos los trámites administrativos iniciados, sin los que sería inviable materializar el proyecto”.



Mientras, la Autoridad Portuaria continúa dando otros pasos en la apertura a la ciudad, ya que como recuerda Rosario Soto: “A la apertura del Cable Inglés en el pasado mes de abril, el próximo año se sumarán las modificaciones urbanísticas en el Muelle de Levante, en la parte que linda con la Vía Parque, donde se ubica nuestra sede, ya que el lunes 25 de septiembre comenzarán las obras de reforma del edificio y de su entorno para abrirlo a los ciudadanos”.



Importancia
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, señalaba que “seguimos dando pasos para hacer realidad uno de los proyectos que va a suponer una transformación sin precedentes de Almería para las próximas décadas”. Al mismo tiempo, sostuvo que “queremos seguir creciendo junto al mar para ponerlo en valor como una oportunidad de futuro”.


Vázquez subrayó que “el puerto-ciudad será esencial para el desarrollo económico de Almería y una fuente de riqueza y de promoción turística determinante para nuestra ciudad”.


Cabe destacar que las primeras obras en ese muelle que se van a ver es la remodelación de la sede que ejecutará la empresa GrupoCopsa SLU por un importe de 698.574,78 euros y que contará con un plazo de ejecución de cinco meses.


Se dotará a la planta baja de los usos más públicos como salas de reuniones, sala de juntas, sala de prensa, con la intención de tener a pie de calle los usos más comunes y dar privacidad a la zona donde desempeñan su trabajo los empleados públicos mientras que la zona restante alberga archivos, aparcamientos y espacios de instalaciones de electricidad, entre otras.


Temas relacionados

para ti

en destaque