“La actitud del centro puede provocar daños irreparables a niños con autismo“

Juan Marfil, abogado de las familias del CEIP Saiz Sanz, insiste en pedir el cambio de maestra

El letrado Juan Marfil
El letrado Juan Marfil Europa Press
Javier Pajarón
22:04 • 19 sept. 2023

El delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Alonso, se reunirá mañana jueves con los padres de los niños presuntamente maltratados en el CEIP Francisco Saiz Sanz de Aguadulce. Los denunciantes habían reclamado, con apoyo de la asociación Altea, una reunión con el responsable de Educación para tratar de acercar posturas y buscar soluciones para el regreso de los niños, de entre cuatro y cinco años, a las aulas.




Los pequeños están diagnosticados de trastornos de espectro autista (TEA) y requieren especiales atenciones. Están escolarizados en un aula TEA de este centro en Aguadulce. Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Siete de Roquetas de Mar abrió diligencias a principios de este mes tras recibir un informe de la Guardia Civil sobre sobre presuntas vejaciones y maltratos a los niños por parte de una maestro y una monitora.




Ambas negaron tales acusaciones en sus declaraciones y comparecieron en el juzgado en calidad “de investigadas no detenidas”. Están en libertad sin ninguna medida cautelar en su contra. No obstante, los padres se niegan a llevar al colegio a sus niños mientras no se aparte de esta aula a la profesora y a la monitora. Además, tienen previsto entregar en el juzgado una nueva remesa de los audios obtenidos con una grabadora oculta en una mochila en el último trimestre del curso pasado.




Juan Marfil, abogado de las familias, ha criticado duramente la actuación de la Junta de Andalucía y del colegio. “La actitud del centro puede provocar daños irreparables a estos niños con autismo. Es intolerable y vergonzoso que el centro no preste la mínima y necesaria protección a este momento”, ha afirmado el conocido penalista.




La Junta de Andalucía se ha acogido al auto dictado por la juez de instrucción de Roquetas que no adoptó medidas cautelares al no identificar riesgos para los pequeños. Juan Marfil no comparte esta interpretación. “Es como si en el ámbito de familia, al presunto maltratador de violencia de género se le autorizase a convivir con la víctima”. El abogado cree que es “imprescindible” que se impida el regreso a esta aula a la maestra investigada.






Temas relacionados

para ti

en destaque