Teniente coronel Eíto, la mujer con más alto rango militar en Viator

Por primera vez una mujer manda el Batallón de Guerra Electrónica 32, en el cuartel Los Arcos

Acto de relevo en Los Arcos.
Acto de relevo en Los Arcos.
Javier Pajarón
20:08 • 17 sept. 2023

María Lourdes Eíto Araguás (Jaca, Huesca, 1976) se ha convertido desde este mes de septiembre en la mujer con más alto empleo militar en órganos de las Fuerzas Armadas en la provincia de Almería.



La teniente coronel manda desde el pasado 7 de septiembre el Batallón de Guerra Electrónica II/32, ubicado en el acuartelamiento de Los Arcos, unas pequeñas instalaciones dentro del campo de maniobras de Viator independiente del resto de unidades.



Eíto Araguás marca un hito en Almería y ejemplifica el proceso de integración de la mujer en las Fuerzas Armadas, con cada vez mayores cargos de representación en puestos de mando. 



Además, no llega a un puesto cualquiera. El Batallón de Guerra Electrónica forma parte de la unidades muy especializadas y centradas en trabajos de inteligencia de máximo interés para la defensa nacional. 






Pertenece a la estructura del Regimiento de Transmisiones número 32, con sede central en El Copero (Sevilla). De este órgano dependen el Batallón de Guerra Electrónica I/32 (Algeciras, Cádiz), el Batallón II/32 (Viator, Almería) y el Batallón III/32 (Las Palmas de Gran Canarias y Teguise,  Lanzarote-Gran Canarias).



La teniente coronel Eíto Araguás tomó el mando de la unidad el pasado 7 de septiembre tras un sencillo y discreto acto de relevo en el acuartelamiento de Los Arcos, con presencia de mandos de la Legión, la USBA y otras unidades militares de la provincia.



Currículum

Su trayectoria la avala para el puesto. De capitán ejerció el mando de la compañía de transmisiones de la Brigada de Cazadores de Montaña Aragón I (Jaca), de septiembre 2005 hasta la disolución de esta compañía en enero de 2008. 


Posteriormente, fue destinada al Departamento de Instrucción y Adiestramiento de la Academia General Militar, donde fue jefa de sección de tercero durante tres cursos


Tras obtener el Diploma de Recursos Humanos pasó a ejercer labor de profesorado de Logística en el Departamento de Ciencia Militar de la AGM. En 2019 es destinada a la G-1 del Cuartel General de la Brigada Aragón I. Desplegó con esta unidad en el trigesimoquinto contingente español en Líbano en el puesto de Jefe de Personal.


Le han sido concedidas la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, dos cruces del mérito militar con distintivo blanco, una cruz del mérito de la Guardia civil con distintivo blanco, una condecoración de Naciones Unidas y una de la OTAN. Ha participado en las misiones de Irak, Afganistán y Líbano. Desde septiembre manda esta unida poco conocida en Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque