“La alcaldesa es una bellísima persona, el problema es lo que la rodea”

Miguel Cazorla vive el inicio del curso político municipal desde fuera, primera vez en 8 años

Miguel Cazorla, coordinador de Almería Avanza
Miguel Cazorla, coordinador de Almería Avanza La Voz
Lola González
12:09 • 16 sept. 2023 / actualizado a las 19:20 • 17 sept. 2023

Después de ocho años, aunque lleva 20 ligado a la vida política de la ciudad, Miguel Cazorla vive el arranque del curso municipal fuera del salón de plenos tras no lograr representación en las elecciones del 28 de mayo. Dice que no sabe qué pasará dentro de cuatro años, pero también que no es de rendirse... ¿volverá?



¿Cómo han ido estos tres meses fuera del Ayuntamiento? ¿Cómo ha cambiado su vida?
Mi vida ha cambiado poco aunque ahora tengo un poco más de tranquilidad. He estado ocho años llevando una doble vida que, para mi se queda, donde sin estar al frente de mi empresa, porque yo no estaba al frente de mi empresa, sí que me levantaba todas las mañanas a las cinco y pico, me iba a Pechina a mi empresa, daba una vuelta y antes de las siete y media estaba siempre en el Ayuntamiento. El otro día pasaba y alguno de los policías de la puerta me decía: “Miguel se le echa de menos” y eso la verdad es que me emociona. 



Es un cambio pero siempre he dicho que la política es algo que debe de ser pasajero, debe estar ejercida por personas que tengan su vida resuelta y ese es mi caso.



¿Resuelta por qué?
Pues para no tener atadura, para no estar esperando el puestecito como puedo dar 10.000 nombres de gente. Yo creo sinceramente que a la política hay que venir, servir, no servirse de la política, e irte a tu casa cuando la ciudadanía lo estima oportuno.



Como ha sido su caso, entiendo.
Claro. Yo dije que me presentaba con un partido independiente que se llama Almería-Avanza y hemos conseguido mucho en tiempo récord. Hemos sido capaces, en tan solo tres meses, de ponerlo en el mapa político, a nivel local y a nivel provincial. Es verdad que se han sacado solamente cinco concejales a nivel provincial, pero lo que sí hemos hecho en Almería capital es por lo menos ponerla en el mapa. Es verdad que hay mucha gente que nos ha dicho que ha votado Ciudadanos pensando que yo estaba dentro, o sea que no ha faltado tiempo. La ciudadanía en el año 2015 me puso como concejal para defender los intereses de los almerienses y ha sido la propia ciudadanía la que ha dicho que ya está. Y ya está. Esa es mi lectura de estos de esos resultados.



¿Volverá en cuatro años? 
Voy a seguir siendo coordinador de ‘Almería Avanza’ en la capital si los afiliados así lo estiman oportuno y así lo creen. Tenemos un grupo de afiliados muy interesante y gente bastante ilusionada.



¿Qué va a pasar dentro de cuatro años? ¿Dentro de tres años para cuatro? Pues aún no lo sé. De momento esto lo voy a saborear tanto desde el lado político como a través de esa asociación social, benéfica y cultural que estamos creando.



Ya hay formadas dos juntas directivas, una de Almería Avanzas y otra de la asociación como tal para trabajar, asociación que presentaremos pronto. El equipo ya está trabajando, estamos manteniendo la sede a pesar del esfuerzo que esto supone porque nosotros no tenemos subvenciones, no nos pasa como los demás partidos, nosotros no tenemos nada más que las cuotas de los afiliados y las donaciones que la gente quiera ir aportando.


¿Cómo será esa asociación?

Será una asociación benéfica, social y cultural. El nombre lo reservo, porque hemos propuesto algunos y hasta que no tengamos el visto bueno de la Junta de Andalucía donde ya hemos presentado el documento y sepamos si está libre, mejor no decirlo. ¿Y a qué se va a dedicar esa asociación? A lo que llevo haciendo toda mi vida porque he tenido la enorme suerte de encontrar a un grupo muy grande de gente con el mismo sentimiento, es decir, con las mismas ganas de ayudar a las personas en muchos aspectos. Lo iremos desgranándolo poco a poco, haremos un gran acto de presentación con toda humildad.


¿Qué consejo les da a los recién llegados al pleno? 

Les diría que sean ellos mismos y que defienda los intereses de los almerienses por encima de todo. Por encima de las ideas políticas, de intereses personales y de intereses partidistas. Que no les cieguen las siglas de los partidos por las que se han presentado porque al final, con el tiempo puede que sufran una decepción, pero quienes no le va a decepcionar nunca son los almerienses.

Y si alguno de ellos ha llegado a la política, pensando que va a tener un sueldecito cuatro años, que la abandone, que la deje. La política no es un medio para ganar un sueldo, es un medio para conseguir un único fin, ayudar a las personas. Y si no se tiene ese sentimiento, es preferible que lo deje. Que sean honestos.


¿Ha sido Miguel Cazorla siempre honesto? 

Siempre. Siempre. Incluso en las negociaciones. Quienes no han sido honestos conmigo todos sabemos quienes son. 


Dígalo. 

No, no. Está la prueba. Cuando tú firmas ocho presupuestos y no cumplen, no me han engañado a mí, han engañado a la ciudadanía. Eso es la falta de honestidad total y absoluta. Que al final esa falta de honestidad te da lugar a una falta de credibilidad y al final te da una falta de honradez, de honradez política.

Eso es lo que le pido a los que se quedan, honradez, y a la alcaldesa ya se lo pedí en el salón de plenos el día en que me fui.


¿Tiene buena relación con la alcaldesa? 

Sí, la considero una bellísima persona. El problema no es ella, el problema es todo lo que le rodea.


¿A qué se refiere? ¿Al partido? ¿A su equipo?

Me refiero a todo lo que le rodea en el Partido Popular que viene de la vieja y rancia escuela y que han convertido esto en todo un régimen.

“Todo tiene que ser así porque yo te lo digo, tú tienes que salir de aquí porque yo te lo digo así, tú tienes que hacer esto porque yo te lo digo...” Ya se lo dije y lo repito ella no puede pasar a la historia por ser la primera mujer alcaldesa que al final nunca gobernó.


¿De verdad cree que es manipulable?

No, no. Yo no pienso que ella sea manipulable porque es una persona con carácter, con inteligencia, con habilidad. Es que el propio sistema en el cual ella está inmersa no la va a dejar y estoy totalmente convencido. Pero ni a ella ni al que venga mientras siga estando el círculo que gobierna en el Ayuntamiento y que están gobernando realmente. Ella tiene que ser libre. Ella debe de ser libre por Almería. 


¿Es que usted siempre ha sido libre? También ha trabajado en partidos nacionales. Ahí está, y perdone la expresión, “el cazorlazo”.

Totalmente. Mandó Madrid. Cosa que me he arrepentido siempre.


¿Cree que le hubiera ido mejor con Pérez Navas? 

No entro en ese tema pero si volviera a nacer volvería a hacer lo mismo que hice porque entiendo que cuando estás en una organización te debes a ella. Pero siempre he antepuesto los intereses de Almería en todos los temas.  Y eso me ha pasado en el partido en el que he estado, Ciudadanos, siempre he antepuesto los intereses de la ciudad pero no voy a entrar ahora porque no voy a hacer leña de ningún árbol caído. Cs ya es un árbol caído y no voy a hacer leña. Pero por ejemplo, yo jamás acepté lo que se estuvo haciendo con el Partido de Ciudadanos los dos últimos años. Un paso para buscar unos pocos puestecitos y vender la ilusión y la entrega de 10 años de muchas personas de una manera distinta de hacer política a cambio de buscar 48, 56, puestos de trabajo que se han repartido en toda Andalucía. A algunos los han dejado colgados y los han engañado, les están diciendo que luego los pondrán  en algún sitio. Ahí fui muy duro y di nombres y apellidos. Sí, sí. Esta es una de las maneras en las que digo que he sido honesto no, lo siguiente, pero con Almería, con mi gente y con mis principios.


¿Le queda algo por hacer en política? 

Me queda todo. En ocho años se ha avanzado muy poco en Almería a pesar de mis presiones, a pesar de haberme convertido en el azote permanente el último año. Los primeros años fueron todo colaboración. Y fue todo colaboración hasta que vi que me engañaban permanentemente. Pero yo creo que me engañaban más por falta de capacidad en gestión que por falta de voluntad. Luego me demostraron que, en realidad,  era por ambas cosas: falta de capacidad y de voluntad.


¿De qué se siente más orgulloso?

De haber creado un partido de la nada que se llama Almería-Avanza, y de haber encontrado a tantísima gente que ama profundamente Almería. Es verdad que la motivación por la que vinieron un 2 o un 3% de la gente a Almería Avanza lo mismo era motivaciones que no se ajustaban.


¿Ver si los podía colocar?

Sí, de eso también he tenido. Y tenemos, bueno, tenemos no porque cuando han visto que no, algunos de ellos se han ido. Pero vamos, puedo hablar de un 2%. El resto, no. Si no, no hubiéramos podido mantener todo lo que mantenemos, e incluso tener la ilusión de haber creado la asociación. 

Otra cosa que me siento muy orgulloso es de haber impulsado la llegada de Ciudadanos a Almería. Y sobre todo, de haber servido a los almerienses.


¿Y de qué se arrepiente?

Me arrepiento de haberme encontrado en estos últimos ocho años mucha gente falsa e hipócrita y no haberla puesto en su sitio en su debido tiempo. Pero mucha gente. Te hablo a nivel político, a nivel de ciudadanía y te hablo a nivel de todo, también periodístico. 


Antes ha dicho que se acercaron a usted buscando colocación. ¿Ha colocado alguna vez a alguien?

Yo tengo mucha gente colocada en mi empresa. Un partido político es algo para ayudar a la gente y no una agencia de colocación. Aquí se tiene que venir orinado, limpio, comido y con tu trabajo por si te falla esto que pueda volver a tu trabajo o hacer como yo he hecho, llevar las dos cosas al mismo tiempo. Y eso me ha hecho ser libre. 

Se lo he dicho a mucha gente que ha venido a traer el currículum, que yo, si conozco a alguien dentro de una empresa, a título personal, de las que puedo tener amistad se lo mando  pero que sepas que el ayuntamiento no es una empresa de colocación de nadie.


¿Se lleva amigos de la política?

Muchísimos, el 99% de los que he conocido.


¿Y enemigos? 

Ninguno. El que ha querido ser enemigo es porque ha querido incluso esos que tú tienes en mente, que me han dejado incluso de hablar, tendrán sus motivos. Lo mismo es porque he tenido que ser muy claro y no le ha gustado todo lo que le he dicho. Pero cuidado, a nivel personal, no hemos visto en un tanatorio y lo que necesitasen mañana, estoy a su disposición.

Yo no guardo rencor a nadie. Ha habido gente que me ha intentado hacer mucho daño. Muchísimo daño. Y ha mentido y ha hablado barbaridades de mí. Y han dicho mentiras. Incluso han utilizado la prensa con esas mentiras, con consignas mandadas por determinados gabinetes de prensa solamente para destruir y para hacer daño. Pues a toda esa gente lo único que le deseo es mucha suerte.


Temas relacionados

para ti

en destaque