El futuro Smart Green Cube tendrá “una doble piel” en su fachada

La Junta pide duplicar la altura de las plantas superiores para ganar espacio en el invernadero

Edificio de la antigua sede de Correos en el centro de la ciudad
Edificio de la antigua sede de Correos en el centro de la ciudad La Voz
Lola González
20:03 • 14 sept. 2023

Apenas cuatro días antes de que arranque la demolición del edificio de la antigua sede central de Correos en la calle Doctor Gómez Ulla, se inicia la exposición pública del Estudio de Detalle que determinará los cambios que necesita realizar la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería en la ordenación de este espacio sobre el que levantará la administración autonómica el ‘Smart Green Cube’ o Agridomo.



La principal modificación que se va a realizar y que afecta de manera directa al planeamiento de la ciudad es algo que ya se conocía: la alineación de la calle Doctor Gómez Ulla. En la actualidad esta vía cuenta con una alineación  en todos sus números y cuando llega al inmueble, se produce una modificación, una especie de saliente que implica un estrechamiento de lo que es el asfaltado.



Pues bien, dentro de este estudio de detalle se recoge “una modificación de la alineación del edificio en planta baja para recuperar esta directriz de los edificios vecinos generando un amplio porche de acceso para el equipamiento. Se propone mantener la alineación existente en pisos superiores para no perder edificabilidad”. Esto significa que el retranqueo solamente sería efectivo a pie de calle mientras que en la parte alta, sería exactamente igual que ahora.



La segunda de las modificaciones que se recogen en este estudio de detalle que se encuentra en estos momentos en exposición pública, se refiere al interior del inmueble. Y es que, la altura de las plantas por norma cuenta con un máximo de 3,75 metros pero claro, el proyecto (aún sin presentar) de la Junta de Andalucía para este ‘Smart Green Cube’ recoge en la altura máxima la puesta en marcha de un invernadero uso para el que consideran “insuficiente” esa altura. Para solventar el problema proponen “dar a esta planta doble altura”.



Fórmula
Explican en el documento que “el invernadero será un elemento con un sistema de construcción ligera (metal y vidrio), lo que reducirá su impacto y además esta doble altura se retranqueará tres metros respecto fachada para mitigar su presencia en la calle y respecto los edificios al otro lado de la calle”. 



El tercero de los cambios que solicita la administración autonómica para ajustar este suelo cedido por el Ayuntamiento a sus necesidades con este nuevo equipamiento pasa por incluir un elemento saliente en la calle Doctor Gómez Ulla en la fachada con frente a la Plaza Juan Cassinello en lo que a las plantas piso (en altura) se refiere.



La necesidad de crear una protección de fachada en las plantas piso y también la de crear un elemento carácter expositivo relacionado con el uso didáctico del equipamiento evoca a crear una doble piel ligera de fachada en las plantas piso. Esta doble piel estará compuesta de elementos ligeros y no podrá construirse de modo que se considere un cuerpo saliente, por no poderse considerar ni habitable ni ocupable” recoge el estudio de detalle. 



Estos cambios solicitados están ahora en exposición pública durante 20 días hábiles a partir del día de ayer, es decir, hasta el 11 de octubre, y a este se podrán presentar las alegaciones o requerimientos que se estimen oportunos.


Mientras tanto, las obras de demolición del actual edificio comenzarán el próximo lunes, 18 de septiembre. Es cierto que durante los primeros días se espera que el movimiento no sea extremadamente grande ya que primero habrá que proceder al montaje de todo lo necesario, y será ya a partir de la siguiente semana cuando los trabajos sean totalmente visibles.


La intención es que esté concluido antes de final de año, al menos, las partes más importantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque