La Fiscalía constata la caída de los casos de drogas un 17 por ciento

La Memoria alude a la necesidad de reforzar la lucha contra el tráfico de seres humanos

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, presenta la Memoria 2022 ante el Rey
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, presenta la Memoria 2022 ante el Rey La Voz
Javier Pajarón
19:48 • 07 sept. 2023

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó este jueves su Memoria Anual 2022 con motivo de la apertura del Año Judicial, presidida por el rey Felipe VI. El documento supone un análisis de la actividad  del órgano durante el último ejercicio y, más aún, una panorámica sobre la evolución de la criminalidad y su incidencia en los tribunales.



La FGE hace menciones  a dos aspectos críticos en la provincia de Almería, a saber, la lucha contra el tráfico de droga y el sistema de acogida y extranjería derivado de la llegada de las pateras. La Fiscalía refleja una caída del 17 por ciento en las diligencias incoadas por tráfico de drogas en Almería durante el año 2022. La cifra confirma la tendencia marcada en los últimos meses y derivada esencialmente de la disminución de las operaciones contra grandes plantaciones de marihuana.




Como revela la Fiscalía Antidroga, el trabajo realizado contra los cultivos de cáñamo de cannabis ha propiciado la casi desaparición de estas plantaciones, a veces superiores a las 100.000 matas.




“La delegada de Almería constata un descenso en las causas tras las actuaciones derivadas de las reuniones con la Consejería de Agricultura de Andalucía y la Delegación de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno y la información a las asociaciones agrarias sobre los límites y condiciones del cultivo industrial del cáñamo”, expone la FGE. El problema derivado es la enorme carga de trabajo para la Fiscalía, que ahora tiene que llevar a juicio cada una de las operaciones desarrolladas en los meses previos.




Siguen pendientes gran número de procedimientos en los que aparecen enormes complejos empresariales que, bajo la apariencia del cultivo del cáñamo, que para usos industriales produce escasos beneficios económicos, encubren producciones enormes de cánnabis con concentraciones de THC nunca vistas”.




Paralelamente, continúan existiendo las pequeñas plantaciones caseras con enganches a la red eléctrica. “Almería reporta el descubrimiento de 4.171 enganches ilegales ligados al cultivo 'indoor' y constata la relevancia de conductas que individualmente son poco significativas por la pequeña cantidad incautada, pero que actúan coordinadamente a modo de cooperativas de producción, manipulación y envasado de la sustancia para su posterior comercialización”.

Extranjería Por otra parte, la FGE apunta a la situación de la inmigración irregular. Aunque no profundiza en el complejo sistema de las pateras en el Mar de Alborán y en la llamada Ruta Argelina y sus implicaciones, la Fiscalía advierte la necesidad de dotar de mayores recursos para la investigación de las mafias de traficantes y sitúa a la provincia en la franja más exigida en este ámbito.




“En los últimos años se ha registrado un notable aumento de personas procedentes de Siria que utilizan esta ruta siendo en 2015 el grupo más numeroso. Las costas principalmente afectadas por las llegadas marítimas de esta ruta son las de Almería, Málaga, Motril (Granada), Cartagena (Murcia) y Alicante”, refleja la Memoria Anual 2022.



“Consideramos que por parte del Ministerio Fiscal deben adoptarse medidas que incrementen la eficacia en la lucha contra este tráfico (...) Reforzar las fiscalías especializadas en aquellas provincias donde el problema se presenta con mayor crudeza (Islas Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla, Almería y Murcia entre otras)”, propone la Fiscalía General del Estado.


La Fiscalía de Almería también detalla la necesidad de proteger los derechos laborales y sociales de  los trabajadores migrantes empleados en la provincia en estos momentos.


Temas relacionados

para ti

en destaque