Almería dobla su oferta de habitaciones en pisos compartidos en alquiler

El precio medio en la capital se mantiene en 295 euros mensuales

Dos jóvenes consultan el portal idealista.
Dos jóvenes consultan el portal idealista. La Voz
Miguel Cabrera / La Voz
13:05 • 16 ago. 2023

La oferta de habitaciones en pisos compartidos en alquiler casi se ha doblado en el último año en Almería capital (ha subido en un 98%), según un estudio realizado por el portal inmobiliario 'idealista'. 



El informe revela que pese a este fuerte aumento de la oferta, los precios no han bajado en la ciudad, y se mantienen en una media de 295 euros al mes



Atendiendo a este estudio, Almería es la segunda ciudad con mayor incremento de la oferta de entre las capitales de provincia analizadas por el portal, solo superada por Castellón de la Plana, donde ha aumentado en un 156% en el último año. 



En el conjunto de las ciudades analizadas, la oferta de pisos compartidos se ha incrementado en un 34%, lo que ha provocado que el precio solo haya aumentado un 3%, hasta los 350 euros mensuales.



Mayor oferta



En estos momentos hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en todas las capitales de provincia excepto en Santa Cruz de Tenerife, donde se han reducido un 31%. Tras los fuertes aumentos de Castellón y Almería ya mencionados, los mayores incrementos de oferta se han producido en Alicante (81%), Lleida (77%), Albacete (68%) y Murcia (67%). 



En la mayor parte de las  ciudades han subido los precios. Dos capitales comparten el porcentaje de subida más elevado de España, un 19% en Ávila y Palma. A continuación, se sitúan los incrementos de Castellón de la Plana (16%), Málaga (14%), Sevilla, Cádiz y Pamplona (13% en los tres casos). 



Junto a Almería, los precios se han mantenido estables en otras cinco provincias:  Palencia, Segovia, Cáceres. Salamanca y Huelva.


Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 485 euros mensuales de media. Le siguen Palma (475 euros), San Sebastián (450 euros), Madrid (450 euros), Málaga (400 euros), Bilbao (400 euros) y Pamplona (395 euros).


Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (180 euros mensuales), seguida por Badajoz (199 euros), Zamora, Palencia, Lugo y Cáceres (200 euros en las cuatro ciudades).


Perfil similar

Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha subido hasta los 34 años: viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota. En Almería, la edad media de quienes comparten piso es de 32 años.


Recientemente, el sindicato Comisiones Obreras fijaba el precio medio del precio de la habitación en piso compartido en la provincia entre los 200 y los 250 euros, aunque lógicamente en la capital esta media puede subir.


CCOO informaba de que los jóvenes almerienses vienen a pagar casi el 50% de sus salarios en los gastos de vivienda. Esto se explica no solo en el alto precio de las casas, sino también en sus bajos sueldos, que en Andalucía se sitúan en una media de 7.123 euros anuales para los menores de 26 años y de 15.078 entre los jóvenes de 26 a 35 años. El sindicato señala que la dificultad para pagar un piso en alquiler o una hipoteca está llevando cada vez más a los jóvenes a compartir vivienda.


Temas relacionados

para ti

en destaque