Ola de calor: Almería dobla el número de muertes por altas temperaturas

El Sistema MoMo de Salud registra 18 fallecidos a lo largo de julio y 2 a principios del estío

Imagen captada en la capital almeriense.
Imagen captada en la capital almeriense. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:03 • 09 ago. 2023

El número de fallecidos en la provincia de Almería atribuible a altas temperaturas se ha duplicado en lo que va de verano respecto al mismo periodo del año 2022.



Frente a los 11 fallecidos en los meses de junio y julio del año pasado, en este año 2023 hay contabilizados 20 decesos, 2 al principio del verano y 18 el pasado mes de julio, cuando se han llegado a sufrir dos olas de calor casi consecutivas en todo el territorio nacional.



Estos datos han sido consultados por este periódico en la página web del Instituto de Salud Carlos III, dentro del sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo).



Este sistema, recuerdan desde el ministerio que dirige José Manuel Miñones, fue desarrollado hace casi dos décadas, en 2004, en el marco del ‘Plan de acciones preventivas contra los efectos de las temperaturas excesivas’, coordinado por Sanidad, para reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia del exceso de temperatura.



Los registros oficiales están en la base de datos del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, desde el 1 de enero de 2020.



A pesar de esas estadísticas, en modo alguno se puede apuntar a que las cifras sean certeras al cien por cien. Diversas fuentes insisten en recordar que el Panel MoMo “actualiza de forma diaria las estimaciones de excesos de mortalidad por todas las causas, incluyendo las atribuibles a un exceso (calor) o defecto (frío) de la temperatura”. En realidad, se habla de estimaciones, aclaran portavoces.

Edades
La disponibilidad de acceso a los datos en la web del Instituto de Salud Carlos III permite conocer incluso las edades de las personas fallecidas por motivos atribuibles al aumento o descenso de las temperaturas.



En el caso de la provincia de Almería, según ha podido comprobar este periódico, de las 18 víctimas mortales que se estima que hubo el mes pasado (julio), la mitad tenía más de 85 años de edad.



Del mismo modo, una cuarta parte de los fallecimientos en lo que va de verano en el territorio almeriense se encuadra en el segmento de edades comprendidas entre los 75 y 84 años.

Andalucía, a la baja
A nivel autonómico, un total de 213 personas han perdido la vida en Andalucía a causa de las altas temperaturas durante el mes de julio de 2023, un 23% menos que el mismo mes del pasado año, cuando la cifra llegó a ser de 276.


Según datos cuantificados por el Instituto de Salud Carlos III (ISC III), consultados por la agencia Europa Press a principios de esta semana, se han registrado menos fallecidos tanto en junio como en julio de este año que en los mismos meses del año pasado, disminuyendo la cifra un 41% con respecto a junio (89) y un 23% frente a julio (276) de 2022.


Aunque las cifras de junio y julio bajan con respecto a los mismos meses del pasado año, las muertes atribuidas a la temperatura casi se han duplicado en lo que va de año en Andalucía, registrando un total de 876 fallecidos de enero a julio de 2023, frente a 442 muertes por esta causa el pasado año, en 2022.


El frío y 64 muertos en Almería
El registro de datos acumulados en el Sistema MoMo del Ministerio de Sanidad, visible en la web del Instituto Carlos III, apunta a que la bajada de temperaturas, el frío, se vincula con el fallecimiento de 64 personas en la provincia de Almería, sumándose los decesos atribuibles a ese fenómeno en los meses de enero, febrero y marzo de 2023. En la comunidad de Andalucía se contabilizaron en enero y febrero de este año casi 500 muertes.


Temas relacionados

para ti

en destaque