Las dos estrellas más brillantes del Bachillerato se alinean en El Ejido

Claudia y Abril, las notas más altas de Almería, son amigas y estudian en el IES Fuente Nueva

Claudia Villegas y Abril Plaza con su tutor, Francisco de los Santos Rubio.
Claudia Villegas y Abril Plaza con su tutor, Francisco de los Santos Rubio. La Voz
Miguel Cabrera
20:18 • 18 jul. 2023

Claudia Villegas y Abril Plaza estudian en el mismo instituto de El Ejido, el Fuente Nueva; desde segundo de la ESO están en la misma clase, son muy amigas y además han resultado ser las dos mejores notas de los Premios Extraordinarios de Bachillerato en Almería del curso 2022-23



Como decía Abril -quien acaba de cumplir 18 años- en el tren que este martes llevaba a ambas a Madrid para ver un concierto de ‘The Weeknd’, de quien las dos son admiradoras, parece “como si se hubieran alineado las estrellas” para hacer posible este resultado, puesto que a la prueba celebrada el pasado 26 de junio en el IES Al Andalus de la capital para dirimir los premios se presentaron más de 130 estudiantes de la provincia, todos ellos con una nota media de 8,5 o superior en el Bachillerato.  



Finalmente, Claudia obtuvo la mejor nota, 36,50 puntos entre las cuatro pruebas del ejercicio (consiguió un 8,50 en Filosofía, 8 en idioma extranjero, 10 en Historia y 10 en Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, su asignatura optativa). Abril la siguió de cerca con 35,70 puntos. Tras ellas, las mejores notas fueron para Isabel Flores (34,00 puntos), del IES Al-Bujaira; Marta Romero (33,75), del IES El Alborán,  y Marta Martín (33,60) del IES El Alquián. Todas ellas, cinco mujeres, habrían obtenido el premio extraordinario en la provincia este año -atendiendo a los resultados publicados por la Junta-, dotado con 500 euros y que da la posibilidad de presentarse, también voluntariamente, a los Premios Nacionales de Bachillerato, y al que piensan concurrir.



Curiosamente, ninguna de las dos amigas ejidenses se mostró contenta con el resultado del ejercicio y coincidían en no esperar, ni mucho menos, que serían las mejores. “No me lo esperaba, cuando salí no tenía ninguna expectativa, sobre todo por la prueba de Filosofía, donde me tocó Descartes; me lo había preparado para Selectividad, pero no entre lo principal, por lo que tuve que improvisar un poco”, admite. Aún así, obtuvo un 8,5, que parece bastante para una ‘improvisación’ y para reconocer que, después de la Selectividad no le habían quedado ganas para prepararse este examen. “Cuando me llamó nuestro tutor para decirme que había obtenido la mejor nota fue una gran sorpresa”, reconoce.  Ahora, sus planes pasan por estudiar el doble grado de Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 



Filología Clásica



Abril, por su parte, estudiará Filología Clásica en la Universidad de Granada, para la que solo necesita un 5 como nota de corte, después de haber conseguido una de las mejores calificaciones de Selectividad de Almería con 13,90 puntos (la mejor fue de 13,95 para un máximo posible de 14). Por ello, sus profesores destacan de ella su capacidad de trabajo y de superación, que la ha llevado a obtener la máxima calificación en Bachillerato, aún sabiendo que no la necesitaba para acceder al grado que quería estudiar



Al igual que Claudia, Abril salió algo decepcionada de la prueba extraordinaria, que tampoco había preparado como hubiera deseado: “No me encontraba bien, estaba algo enferma y no me concentraba; además, la prueba de latín, mi optativa, la que debía haber sido la mejor, fue de la que peor salí”. Pese a todo, su resultado en esta asignatura fue de 8,60. 



Cuando termine la carrera, a Abril le gustaría dedicarse a la investigación, y especialmente a la traducción de textos antiguos. “Las Humanidades son hoy un sendero oscuro y habría que iluminarlas e impulsarlas un poco”, reivindica.


Por supuesto, no puede decirse en absoluto que esa conjunción de astros de la que habla Abril sea una casualidad, teniendo en cuenta que tanto ella como Claudia habían conseguido un 10 de media en Bachillerato en el IES Fuente Nueva, un centro que además se caracteriza por ser exigente con sus estudiantes y por no regalar absolutamente nada, como dice su director, Pascual Lorente, quien, como no podía ser de otra forma, se declara “no orgulloso, lo siguiente”, por la hazaña de dos de sus mejores estudiantes de los últimos años. 


Un curso irrepetible

Tampoco se muestra sorprendido por el resultado, y está igualmente orgulloso, su tutor, Francisco de los Santos Rubio, y profesor de Lengua y Literatura. Él considera que el curso del que forman parte las dos estudiantes será “irrepetible” en lo que se refiere al nivel académico. El tutor destaca que Claudia y Abril, además de demostrar una madurez y responsabilidad más propias de universitarias, y junto a su inteligencia y su capacidad de estudio, “se han retroalimentado mutuamente, en una competitividad sana, incluso apoyándose mutuamente, que ha beneficiado a ambas”.


Rubio destaca además dos circunstancias de las que las dos están también especialmente orgullosas: “Han demostrado que en un centro público puede recibirse una calidad de enseñanza muy elevada y, en segundo lugar, son de letras, donde también existe talento, inquietud y excelencia”.


Temas relacionados

para ti

en destaque