Javier A. García, reelegido presidente de la Diputación Provincial de Almería

El PP exhibe hegemonía con la presencia en el acto de dos consejeros de la Junta y los alcaldes

Simón Ruiz
10:25 • 18 jul. 2023

Javier Aureliano García Molina (Partido Popular) ya es presidente de la Diputación Provincial de Almería. Estará de nuevo al frente de la institución municipal en el mandato 2023-2027 gracias a la cómoda mayoría absoluta del PP en las pasadas elecciones municipales, donde obtuvo 16 de los 27 escaños en juego. El PSOE cuenta ahora con 8 representantes provinciales y Vox pasa de 2 a 3 diputados provinciales.



Han presentado candidaturas los tres grupos políticos. Los candidatos han sido Javier Aureliano García Molina (PP), Juan Manuel Ruiz del Real (PSOE) y Montserrat Cervantes Llort (Vox). García ha obtenido 16 votos, Ruiz, 8 y Cervantes, 3.




El presidente de la Diputación, en este tercer mandato (uno de ellos fue cuando relevó en el cargo a Gabriel Amat), ha estado arropado por dos consejeros de la Junta de Andalucía, los titulares de Agricultura y Justicia, Carmen Crespo y José Antonio Nieto, respectivamente, así como por dos altos dirigentes del PP, la número 2 a nivel nacional y secretaria general, Cuca Gamarra, y el secretario general en Andalucía, Antonio Repullo.




Del mismo modo, es destacable la presencia de dirigentes políticos a nivel provincial, como son los máximos mandatarios de PSOE, Vox y Ciudadanos, Juan Antonio Lorenzo, Juan Francisco Rojas y Rafael Burgos, respectivamente. Javier A. García es presidente de la Diputación y a su vez del Partido Popular.




La masiva asistencia de invitados ha obligado a habilitar dos salones para seguir el Pleno de investidura en directo. El escenario principal se ha situado en el Patio de Luces del Palacio de la calle Navarro Rodrigo y el alternativo en el Salón de Plenos de la institución. Son cerca de 400 los asistentes al acto solemne de inicio de mandato provincial. Se supera el centenar de alcaldes elegidos el pasado 28 de mayo. Entre los invitados institucionales también están el subdelegado del Gobierno de la Nación, José María Martín, y la delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín Moya.




Algunos de esos alcaldes son también desde hoy diputados provinciales. Entre ellos figuran los regidores populares de Adra, Tíjola, Laujar de Andarax, María y Enix, Manuel Cortés, José Juan Martínez, Almudena Morales, José Antonio García y Álvaro Izquierdo. En las filas del PSOE repite el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez.




El Pleno de la Diputación de Almería ha comenzado pasadas las nueve de la mañana con la constitución de la mesa de edad, presidida por Eugenio Gonzálvez García (PP), exalcalde de Gádor y exparlamentario autonómico y nacional. Como secretaria ha ejercido Loly Cruz (PSOE), concejal en Cantoria,




Tras unas breves palabras de Eugenio Gonzálvez se ha dado paso a la jura o promesa del cargo de los 27 diputados provinciales y las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos. Se estrena Montserrat Cervantes (El Ejido) en Vox y en el PSOE repite Juan Manuel Ruiz Real (Viator). En el último mandato el portavoz del equipo de Gobierno del PP ha sido el vicepresidente y responsable del Área de Presidencia y Despoblación, Fernando Giménez (concejal en Senés). Esta mañana ha vuelto a intervenir Giménez como portavoz del PP.


Temas relacionados

para ti

en destaque