Fondos y licitación de la primera fase del puerto-ciudad para 2024

Constituida la comisión de seguimiento del acuerdo económico Junta, Puerto y Ayuntamiento

Reunión de la comisión de seguimiento en Sevilla
Reunión de la comisión de seguimiento en Sevilla La Voz
Lola González
21:46 • 06 jul. 2023

La comisión de seguimiento para el acuerdo económico del puerto-ciudad ya está en marcha. Hace un par de días se constituía esta comisión, la primera después de que se firmara  en el mes de abril entre Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, firmaran el convenio que garantiza la financiación de la administración autonómica para actuar en el Muelle de Levante y la zona de Las Almadrabillas.



Este primer encuentro, producido en Sevilla, ha servido para poner sobre la mesa los siguientes pasos a dar para convertir en realidad este proyecto puerto-ciudad.



Explica la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, que el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, “garantizó que habrá partida en el año 2024 en los presupuestos de la Junta de Andalucía para poder licitar la obra” y en este momento “se está buscando la forma de incluirla por parte de los técnicos”.



Es cierto que para esto tanto Autoridad Portuaria como Ayuntamiento de Almería se han comprometido a “pasar a la Consejería de Presidencia una calendarización plurianual de la financiación”, explica la alcaldesa de Almería.



Y es que, teniendo en cuenta que en las previsiones que tienen se encuentra que la licitación de la obra se pueda realizar en 2024, evidentemente la partida para ese año será menor que la de plena ejecución de obra. Si bien, tendrán que ser los técnicos los que hagan números para marcar las cifras definitivas.



Buena sintonía
Lo que dejan claro tanto Rosario Soto como María del Mar Vázquez, es que la sintonía entre la administración autonómica, la municipal y la portuaria es total y que se camina con paso firme para convertir en realidad la que será la primera fase del proyecto puerto-ciudad.



Cabe recordar que está previsto que la ayuda de la Junta de Andalucía se acerque a los 15 millones de euros y que el proyecto que se acometerá cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y se corresponde con la ampliación del Muelle de Levante.



Exactamente lo que está previsto realizar en este espacio es la transformación del  viejo dique en un espacio multifuncional que potencie el tráfico de cruceros y se abra a la ciudad con instalaciones de ocio, comerciales, culturales y dotaciones administrativas que permitan su uso continuado en el tiempo. Espacio para el que la alcaldesa de la capital ya ha dicho que tendría cabida la realización de un edificio singular.


Para ello, será necesario ampliar dicho muelle en superficie y, al mismo tiempo, dotarlo de los calados e infraestructuras que posibiliten su uso adecuado tanto para el atraque de cruceros como para el uso y disfrute ciudadano. El proyecto incluye la creación de un nuevo dique en la parte este -zona de la rambla-, así como la adecuación de la zona oeste del muelle actual, que se construyó a principios del siglo XX y que se encuentra deteriorado, tanto estructural como funcionalmente. Toda una obra importante.


Temas relacionados

para ti

en destaque