¿Por qué miles de profesores trabajan estos días de madrugada en Almería?

En Andalucía más de 53.000 maestros intentaban hacer su trabajo el lunes por colapso en la red

La saturación del programa Séneca ha provocado las quejas de los docentes almerienses y andaluces.
La saturación del programa Séneca ha provocado las quejas de los docentes almerienses y andaluces. La Voz
Miguel Cabrera
18:18 • 27 jun. 2023

Miles de profesores de centros educativos de Almería y de toda Andalucía intentaban por todos los medios conectarse al programa Séneca en la noche del lunes y la madrugada de este martes, en un ejemplo de profesionalidad para poder realizar y concluir a tiempo toda la documentación que deben tramitar sobre los estudiantes que acaban de terminar el curso



El aluvión de profesores intentando acceder al sistema durante todo el día del lunes, y también este martes, cuando poco después de las nueve de la mañana había cerca de 100.000 docentes conectados, ha vuelto a colapsar este año el programa, al igual que sucedió en 2022. Esta saturación en la red ya llevó el lunes a muchos de ellos a intentar recuperar el tiempo perdido durante la noche, cuando supuestamente habría menos compañeros conectados, pero para muchos también fue tarea imposible.



El colapso del sistema ha disparado las quejas de profesores y maestros de toda Andalucía, en el temor de no poder terminar su trabajo antes del día 30 de este mes.



Ante la saturación de la red, también organizaciones como la Asociación de Directoras y Directores de Educación Infantil, Educación Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) han expresado públicamente sus quejas y han reclamado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a “tomar las medidas oportunas para que esta situación no se repita y de este modo poder realizar las labores en horario y tiempo estipulado”, como reza el escrito de denuncia firmado por el almeriense Pedro Ayala, flamante presidente de la organización en Andalucía. 



Un hándicap



En este escrito, Ayala mantiene que “lo ocurrido durante la mañana de este 26 de junio respecto a la dificultad de acceder al programa Séneca es un hándicap para llevar a cabo el trabajo en el horario destinado para ello, por lo que se ha tenido que hacer esas labores fuera del horario laboral, para poder dar respuesta a los plazos”.



Según informa en esta carta, a las 22:13 horas del lunes había 38.829 profesores trabajando, aunque en los comentarios de su escrito en las redes sociales un compañero informa que poco después, sobre las 23:44 horas del mismo día los docentes andaluces conectados al sistema ascendían a  53.350.  “Entendemos que esta situación crea un malestar y un estrés añadido a nuestro día a día”, concluye Ayala. 



Asadipre se ha puesto en contacto este martes con la Consejería de Desarrollo Educativo, que ha asegurad que los problemas técnicos estaría resueltos a lo largo de este mismo día


Tras las quejas recibidas, la Consejería ha pedido perdón a los afectados: “Sentimos las incidencias técnicas que están impidiendo el acceso a iPasen y pedimos disculpas a los usuarios. Estamos trabajando para solventarlas lo antes posible”, decía la Administración en un mensaje en Twitter. En él también pedía a los docentes que se conectaran a Pasen a través de la web,


Séneca es la plataforma que la Consejería ha desarrollado para que el profesorado pueda llevar a cabo todo el proceso de gestión administrativa que conlleva la labor docente, donde se realizan prácticamente todos los informes del alumnado y el envío de boletines. 


Temas relacionados

para ti

en destaque