Así celebrará Almería la ‘Semana del Orgullo LGTBIQ+’

Se llevará a cabo del 28 de junio al 8 de julio

Presentación de la Semana del Orgullo en Almería.
Presentación de la Semana del Orgullo en Almería. La Voz
La Voz
18:11 • 27 jun. 2023

Con el lema “La diversidad no tiene edad”, la ciudad de Almería vivirá del 28 de junio al 8 de julio distintas actividades y propuestas para celebrar la ‘Semana del Orgullo LGTBIQ+’, que un año más viene organizado por las asociaciones Colega Almería y Familias por la Diversidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería de manera transversal a través de las áreas de Cultura, Familia y Juventud, que encabezan respectivamente Diego Cruz, Paola Laynez y Lorena Nieto, que han respaldado la presentación del programa a los presidentes de ambas asociaciones, Francisco Javier Ruano y Francisco Ferre, además de Fran Torres, de la Escuela de Artes. También la iniciativa privada se suma a una conmemoración que quiere ser participativa para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.



Entre las citas programadas se encuentra una exposición en la Escuela de Artes que se podrá visitar del 28 de junio al 8 de julio, dos presentaciones de sendos libros en la Librería Picasso los días 6 y 7 de julio con Elena Flores y Sandra Carmona, respectivamente, una yincana familiar con merienda saludable en el Parque de las Familias el 4 de julio y, finalmente, la manifestación del día 8 de julio, que comenzará a las 19.30 horas en Puerta de Purchena y que finalizará en el Parque de las Almadrabillas con lectura de manifiesto a cargo de Sergio Morante y gran fiesta final, “en la que contaremos con un gran escenario bajo el Cable Inglés, con actuaciones musicales como las de los DJs referentes Kiko de la Sierra, Mikel Molina y Sandra Love, además de la cantante de OT 1, Natalia, transformistas de la tierra, go-go’s y muchas más sorpresas”, ha detallado Diego Cruz.



El concejal de Cultura ha recordado que “fue en 2018 cuando por primera vez el Área de Cultura se comprometía de manera decidida con Colega en la celebración de la Semana del Orgullo LGTBI. En 2019 continuamos con el apoyo a esta semana de celebración y también de visibilización. Y hoy es un placer consolidar el regreso de esta iniciativa, que se vio frenada dos años por la incidencia de la pandemia, pero que ha vuelto a recuperar el pulso tras su vuelta en el pasado 2022, convirtiéndose en un motivo de alegría y color en la ciudad para la última semana de junio y primera semana de julio”.



El presidente de Colega Almería, Francisco Javier Ruano a agradecido “la colaboración de ayuntamiento y empresas a una iniciativa que queremos abrir a la ciudadanía” y ha reivindicado “no perder derechos que ya hemos adquirido”. Siguiendo el lema del cartel de este año, Francisco Ferre ha apuntado que “nosotros seremos los mayores del mañana, unos mayores que en nuestros días y en muchos casos tienen que ‘volver al armario’ cuando llegan a una residencia porque se sienten igualmente discriminados”.



Por su parte, Fran Torres, de la Escuela de Artes y Superior de Diseños ‘Carlos Pérez Siquier’ ha reclamado “mayor educación y sensibilización para que nunca se pueda volver a los malos del pasado, para que los discursos que lo pretendan sean residuos obsoletos”.



Datos del cartel



El cartel de la edición de este año es de Pedro Cortés del Pueblo. Almeriense, nacido en diciembre de 1988 en Linares (Jaén), de familia malagueña y manchega. Es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la UMA y con estudios de grado medio de piano en el Real Conservatorio de Música de Almería. Ha trabajado en varios gabinetes de comunicación y actualmente se dedica plenamente a la pintura y el diseño cofrade. Sólo en 2022 ha realizado trabajos como el Cartel salida extraordinaria Virgen del Gran Poder, Cofradía de la Misericordia, Málaga; Cartel Virgen de la Cruz, patrona de Benalmádena; Cartel Día de la Cruz, Alhaurín el Grande, Málaga; Cartel de la Hdad de San Juan Evangelista, La Carolina, Jaén; Cartel Semana Santa de Coín; o el Cartel y logotipo del cincuentenario del Xto. de la Agonía, Hdad de las Penas, Málaga.



Sobre el cartel del Orgullo, se titula ‘Memoria’ y está realizado con lápiz pastel y pintura acrílica sobre papel y edición digital. “Ella es Sandra Almodóvar, una mujer transexual que falleció en mayo, a pocos días de comenzar este mes del orgullo 2023 a los setenta y pocos años. Sandra es uno de los miles y miles de ejemplos de personas del colectivo que con su sola experiencia en la vida nos han abierto camino a los de las generaciones posteriores. Ella era natural de Melilla, de donde salió para irse a vivir a Torremolinos. Vivió momentos duros de la represión post franquista, como los conocidos sucesos del Pasaje Begoña de Torremolinos, llegando incluso a estar condenada en una de las conocidas cárceles para homosexuales (la suya en Badajoz). Su apellido le viene de su participación en "La mala educación", de Pedro Almodóvar”.


Pedro Cortés explica que “dedicar el orgullo a nuestros mayores es una idea maravillosa para este año en el que vemos peligrar nuestros avances por culpa de la sinrazón de quienes no quieren aceptar que el mundo es mejor y más mundo gracias a la diversidad real que existe. Nuestros mayores son los que saben lo muchísimo que ha costado llegar hasta aquí y lo peligrosos que pueden ser los mensajes de odio. Gracias a todos ellos por su trabajo, espero que con este cartel se sientan honrados como se merecen, porque sin ellos, hoy no estaríamos aquí”.


Programación al detalle

Miércoles, 28 junio: 12.00h: Inauguración Exposición: “Orgullo LGBTI por el mundo”, permanecerá expuesta del 28 de junio al 8 julio. Lugar: Escuela De Artes Y Superior De Diseños Carlos Pérez Siquier Plaza Pablo Cazard, 1. Muestra la realidad de que aun 78 países del mundo consideran que tener relaciones sexuales entre dos personas del mismo sexo constituye un delito o acto ilegal, aunque sean relaciones consentidas entre adultos. Existe una diversidad de penalizaciones por este delito, que incluyen años de prisión, multas, latigazos, palizas, y la pena de muerte existente en varios países.


Martes, 4 de julio: 20.00h-22.00h: “El Orgullo también en familia” Yincana por la Diversidad. Lugar: Plaza de las Familias. Juegos infantiles y en familia con merienda saludable.


Jueves, 6 de julio. 19.00h: Presentación del libro: “Patria de lobos”. Lugar: Librería Picasso Calle Reyes Católicos, 18 Autora: Elena Flores. Se trata de un poemario de temática feminista que habla desde la transversalidad del movimiento haciendo una crítica social a situaciones de discriminación que sufren diferentes colectivos.


Viernes, 7 de julio. 19.00h: Presentación del libro: “Orgullo Vol.1”. Lugar: Librería Picasso Calle Reyes Católicos, 18 Autora: Sandra Carmona. El libro viaja a la Transición de la mano de una mujer trans, gitana y activista que encabezo la primera manifestación del colectivo LGBTIQ+ de España.


Sábado, 8 de julio. 19.30h: Manifestación por los derechos de las personas del colectivo LGBTIQ+ bajo el lema “La diversidad no tiene edad”. Inicio: Puerta Purchena. Finaliza: Parque de las Almadrabillas


20.45h: Lectura de Manifiesto a cargo de Sergio Morante. Periodista almeriense con un trayecto claro en la televisión ha trabajado para programas tanto a nivel autonómico como nacional. Se define como un periodista “polivalente”.


21.15h: Fiesta por la Diversidad con actuaciones musicales, travestis y sorpresas.


Temas relacionados

para ti

en destaque