Sumar en Almería presenta a sus candidatos al 23-J

Manuel Pérez Sola destaca su perfil de “consenso” en la confluencia de Yolanda Díaz

El acto se ha celebrado en la Puerta de Purchena.
El acto se ha celebrado en la Puerta de Purchena. Simón Ruiz
Simón Ruiz
20:29 • 23 jun. 2023

Sumar, el proyecto político que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz, presentó ayer en Almería sus candidaturas al Congreso de los Diputados y Senado ante las elecciones generales del próximo 23 de julio.



El marco elegido para la presentación fue la Puerta de Purchena, en pleno centro de la capital, y en el acto intervinieron tanto el número 1 a la Cámara Baja, Manuel Pérez Sola (Verdes Equo), como la número 2, Gloria Gago (Podemos). Junto a ellos estaban otros candidatos como el aspirante al Senado y exconcejal, Rafael Esteban (Izquierda Unida), Angelina Olea (IU) o Ramón Joaquín Arnalte Fuertes (Verdes Equo).

Activista



En sus primeras declaraciones como cabeza de lista de la confluencia de izquierdas de Sumar al Congreso de los Diputados, Pérez Sola se presentó como un activista “social y ambiental”. Opinó que se ha elegido su perfil de “persona de consenso” para “diluir un poco” las discrepancias que han surgido a nivel nacional por la elaboración de las candidaturas, sobre todo en el caso de exclusiones de dirigentes de Podemos.



En cualquier caso, Gloria Gago, de la formación morada, consideró que después de una “configuración difícil” de Sumar, “ahora esto ya no va de partidos, sino de gente que se da cuenta de lo que nos estamos jugando” en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Ilusionar



Y ahondando ya en el proyecto político que lidera Yolanda Díaz, el número 1 a la Cámara Bajo explicó que “nuestra propuesta fundamental es ilusionar a toda la gente, progresista, ecologista, feminista, que está desencantada de la política y lleva un tiempo sin votar. Incluso queremos ilusionar a la gente joven, que está un poco al margen de la política y son precisamente los más afectados”.




Para Manuel Pérez Sola, tres son los pilares sobre los que se asienta el programa de Sumar: lucha contra la emergencia climática, lucha contra las desigualdades y conquista de derechos sociales.



Al dirigente de la formación ecologista Verdes Equo se le preguntó por la hegemonía de los partidos de derecha en la provincia de Almería, y respondió “no entender” que se dé esa sociología política, “con los datos de parados que tenemos y problemas como los ambientales”. “En vez de ir hacia adelante, retrocedemos”, comentó.



Pérez Sola se mostró partidario de abrir debates “con mesura” y promover desde Sumar “que la gente se ilusione de nuevo con las propuestas que le vamos a hacer y que se sienta partícipe” de un programa electoral que saldrá “de la escucha activa”.


Temas relacionados

para ti

en destaque