La Cañada se planta frente a las “mentiras” y pide la construcción de otro IES

Piden que se tramite la cesión de lo terrenos prometida hace un año

Decenas de padres y vecinos concentrados este martes en La Cañada para pedir otro instituto.
Decenas de padres y vecinos concentrados este martes en La Cañada para pedir otro instituto. La Voz
Miguel Cabrera
18:12 • 20 jun. 2023

Decenas de padres de alumnos del colegio San Indalecio de La Cañada y miembros de las dos asociaciones de vecinos del barrio se han concentrado este martes a las puertas del centro para gritar “¡basta ya de mentiras!” a la Junta y al Ayuntamiento y reclamarles que cumplan su promesa de agilizar lo trámites para construir un nuevo instituto.



Tanto el Ayuntamiento como la Junta se habían comprometido hace más de un año a tramitar la cesión de los terrenos necesarios -propiedad de la Consejería de Agricultura y del Consistorio- a la Consejería de Educación, que es el primer requisito necesario para que la construcción del IES entre en la planificación de la Junta.



La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín, se mostró confiada en junio de 2022 en que si los trámites de cesión se aceleraban la Consejería podría incluir ya el proyecto de construcción del IES para los presupuestos del curso 2023-24  y se comprometió a "hacer todo lo posible, para que cuanto antes La Cañada pueda contar con un centro educativo de máximo nivel”.



Sin embargo, ha transcurrido un año y no se ha movido un solo papel en este asunto, como lamenta Carlos Martín, presidente de la Asociación de Madres y Padres del CEIP San Indalecio. “La cesión de los terrenos es un trámite muy fácil de hacer, es solo una cuestión de voluntad, ni siquiera de dinero, máxime tratándose de dos administraciones gobernadas por el mismo partido político. Parece como si hubiera algo que no quieren hacer, algo que está por encima de los intereses del barrio”, dice Martín. Los padres aseguran haber pedido explicaciones y reuniones tanto a la Junta como al Ayuntamiento, pero hasta ahora ni siquiera les han respondido. 



Cumplir las promesas



La AMPA ha difundido un escrito entre los padres pidiendo “que se hagan efectivas las promesas de la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria que englobe ESO y Bachillerato bilingüe en los terrenos adyacentes al CEIP San Indalecio”.  En este escrito informa de que los datos demográficos en La Cañada de San Urbano demuestran la necesidad de un nuevo centro, puesto que ya cuenta con con casi 10000 habitantes, y además añade que la petición se justifica en la masificación del IES de Sol de Portocarrero, con más de 1300 alumnos y con problemas de seguridad, como se demostró, expone, en “el apuñalamiento de un menor dentro del patio del instituto" ocurrido hace unos meses.



Este instituto se encuentra a casi 2,5 kilómetros del núcleo urbano y aunque hay transporte escolar no se dispone ni de acerado para poder llegar andando, lo que obligará el próximo curso a disponer hasta 21 rutas de autobuses escolares que conectarán el centro con La Cañada y otros barrios cercanos, como Venta Gaspar o Costacabana. 



“Todos los años el claustro de profesores del IES Sol de Portocarrero se queja de la falta de espacio y de instalaciones, de forma que la solución a esta masificación pasa por la creación de un segundo IES en La Cañada, ya que el crecimiento de la zona así lo demanda”, dice la AMPA. 


Los vecinos concentrados han reclamado que se formalice cuanto antes la cesión de lo terrenos y pueda entrar en planificación en 2024. “Esperamos la buena voluntad tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento. Si seguimos sin tener noticias, serán convocadas una serie de movilizaciones por parte de la barriada de La Cañada. No queremos seguir en el olvido”, termina el escrito de la AMPA. 


Temas relacionados

para ti

en destaque