José Céspedes: “Me presento a rector con ideas ilusionantes”

Primera comparecencia del catedrático almeriense ante la comunidad universitaria

Acto de José Céspedes en la Sala Bioclimática de la UAL.
Acto de José Céspedes en la Sala Bioclimática de la UAL. La Voz
Simón Ruiz
17:13 • 12 jun. 2023

La Universidad de Almería ya está en precampaña electoral. Aunque el actual rector, Carmelo Rodríguez, aún no ha convocado formalmente los comicios, ya hay dos claros aspirantes a sucederle: los catedráticos Diego Valera y José Céspedes.



Céspedes Lorente inició este lunes su camino hacia el Rectorado en el Campus de La Cañada con un acto que reunió a decenas de profesores, estudiantes y personal de Administración y Servicios (PAS) en la Sala Bioclimática. Un acto que sirvió para dar a conocer la web porlaualdelfuturo.es con la que pretende recoger las distintas sugerencias de la comunidad universitaria a su decálogo de líneas de trabajo, incluidas las aportaciones de la propia sociedad almeriense.



También este lunes compareció por primera vez el catedrático de Organización de Empresas ante los medios de comunicación para anunciar formalmente su precandidatura a unas elecciones que se celebrarán ya iniciado el curso académico 2023-24. Lo hizo acompañado de dos miembros de su equipo, Miguel Pérez Valls y José Antonio Plaza Úbeda.

El futuro



Aunque José Céspedes ha formado parte del último equipo de Gobierno de la UAL, su objetivo no es ni mucho menos desarrollar una política continuista.



“Este proyecto es nuevo. Me presento con ideas ilusionantes, nuevas, y siempre hay margen de mejorar”, trasladó.




Sin ser aún de manera formal precandidato, el catedrático almeriense no ahondó mucho en el programa electoral pero sí avanzó algunas ideas claves que tendrán un especial protagonismo en el documento. Así, incidió en áreas como la internacionalización, la igualdad y la sostenibilidad como señas de identidad de su proyecto de “futuro” para la Universidad de Almería.



“En la UAL del futuro tendremos que combinar, entre otros, el reconocimiento internacional y social de nuestra docencia, investigación, innovación y transferencia de conocimiento, nuestro compromiso social y cultural, la promoción de la igualdad, la inclusión y la atención a la diversidad, así como la eficacia y eficiencia organizativa”, se describe en la presentación ante la comunidad universitaria.



De otro lado, a Céspedes Lorente se le preguntó por la posibilidad de que el Rectorado traslade su sede desde el Campus de La Cañada hasta el centro de la capital. Lo descartó. No estará ni en un edificio del Paseo de Almería junto a la sede de la Junta ni en dependencias del antiguo Hospital Provincial.


Sobre Ciencias de la Salud y la titulación del grado de Medicina, el futuro candidato a rector de la Universidad de Almería se mostró partidario de seguir impartiendo docencia en el propio Campus, sin rechazar por completo el edificio que en su día se proyectó junto al Hospital Universitario Torrecárdenas.


Temas relacionados

para ti

en destaque