Gran expectación por La Desértica: plazas agotadas y lista de espera

La quinta edición de la carrera del Tercio Don Juan de Austria regresa con novedades

Salida de la prueba de 2022 en la categoría de marchadores
Salida de la prueba de 2022 en la categoría de marchadores La Voz
Javier Pajarón
19:11 • 08 jun. 2023

La quinta edición de La Desértica es un éxito antes incluso de regresar a las arenas de Almería. La prueba de ultrafondo del Tercio Don Juan de Austria ha generado una enorme expectación entre los deportistas y ha cubierto las plazas ofertadas en apenas unas horas.




La carrera se celebrará el próximo 21 de octubre (sábado) y cuenta con novedades significativas. La organización realiza un trabajo de depuración del recorrido año a año para hacer el trazado más atractivo y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de quienes participan en la gran fiesta del deporte en Almería.




“La organización está trabajando, junto con el inestimable apoyo de Instituciones, Ayuntamientos y diversos Organismos, para llevar a cabo una nueva edición de ‘La Desértica’, siempre con el afán de superación que caracteriza a la Legión”.




La primera novedad es una ligera reducción de la distancia para marchadores (a pie), que pasa de 72 a 70 kilómetros. Los corredores tienen un margen de 16 horas como máximo para cubrir la etapa.




La segunda novedad es la remodelación de la categoría de ciclismo. Las bicicletas de montaña completarán un recorrido de 110 kilómetros, ligeramente por encima de las primeras ediciones. Además, se suma un espacio para bicicletas eléctricas con 120 kilómetros de distancia total.




De esta manera, la Legión  quiere recoger el guante de nuevas tendencias deportivas y abrir la prueba a distintos niveles, siempre manteniendo la impronta de dureza ganada a pulso por La Desértica en sus cuatro ediciones anteriores.

Calzada Romana



Esta programación permitirá también subir los participantes a 6.750, el número de plazas más alto desde el comienzo de la cita deportiva del Tercio Don Juan de Austria, que manda el coronel Enrique Gomariz Devesa. La organización ha eliminado la subida a la Calzada Romana de la Villa de Vícar, un muro con escalones que el año pasado provocó estragos entre los ciclistas por su dureza extrema a solo unos pocos kilómetros de la llegada a Roquetas de Mar. El Tercio ha recogido el guante lanzado por los participantes, que cuestionaban que fuera una vía ciclable (la mayoría subió a pie).




El plazo para inscripciones de marchadores y equipos finaliza el 11 de junio, aunque ya se han superado con creces las plazas ofertadas y la organización tiene una lista de espera de cientos de personas. Por su parte, el plazo para las inscripciones entre los ciclistas se abrirá el 11 de junio a las 10 horas y se prolongará hasta el día 18. En las próximas semanas se anunciarán más novedades de la prueba.


Temas relacionados

para ti

en destaque