La ciudad ya tiene en pruebas los sensores para la carga y descarga

Ya hay 26 instalados y su disponibilidad la contemplan a través de la app móvil

Carril de emergencia en el Paseo de Almería.
Carril de emergencia en el Paseo de Almería. La Voz
Lola González
20:01 • 03 jun. 2023

Almería se prepara para el control digital de las plazas de aparcamiento y carga y descarga repartidas por todas las calles de la ciudad. Esta digitalización que llega gracias a la estrategia ‘Almería Ciudad Smart Mobility’ que cuenta con financiación de los Fondos Next Generation, ya tiene funcionando a modo de prueba un total de 26 sensores ubicados en  zonas de carga y descarga para comprobar su funcionamiento.



Explica la concejal de Seguridad y Movilidad en funciones, María del Mar García Lorca, que estas pruebas permiten que en la que será la futura ‘app’ desde la que los almerienses podrán saber la situación en las que están tanto las plazas de aparcamiento como las de carga y descarga, se pueda ver el uso que se les da.



“La intención que tiene el Ayuntamiento de Almería es que todos los sensores estén colocados antes de que acabe el año, exactamente el contrato recoge que sea el 15 de diciembre de 2023 cuando se ponga en funcionamiento”, explica la edil de Seguridad y Movilidad.



Para entonces debe estar culminada la ordenanza municipal en la que se regule este sistema de control. Asegura García Lorca que “el texto está redactándose” con lo que hay seis meses para poder culminarlo y aprobarlo.



Exactamente este proyecto de digitalización de la movilidad permitirá  ofrecer el estado de ocupación mediante sensores de detección de plaza de las 2.444 plazas de estacionamiento de la zona regulada, conociendo hora de entrada/salida de cada vehículo, tiempo de estancia, estadísticas del uso de plazas y alertas disponibles en apps de vigilancia y control.



Parkings



Además, se conocerá la ocupación en tiempo real de los 10 aparcamientos municipales subterráneos de rotación para poder indicar el número de plazas libres en 12 paneles de mensaje variable desplegados por la ciudad y en la app móvil.



También este contrato permitirá medir los tiempos de recorrido y la generación de matrices origen-destino obteniendo de esta forma información de valor añadido para su posterior procesamiento en el Centro de Control de Tráfico mediante 40 sensores bluetooth y wifi y 50 cámaras asociadas al sistema centralizado de gestión inteligente y sostenible del tráfico para su posterior procesamiento de la lectura de matrícula.


Otra de las acciones busca la monitorización y control de la calidad del aire mediante el despliegue de cinco estaciones y 25 miniestaciones ambientales que medirán además datos de ruido y condiciones climatológicas como temperatura, humedad, velocidad o dirección del viento.


Se va a instalar una plataforma integral en la que volcar todos los datos que incluyen el estado de ocupación de las 300 plazas de estacionamiento en zonas de carga y descarga, hora de entrada de cada vehículo, tiempo de estancia, estadísticas del uso de plazas y alertas disponibles. Y todo ello llega a los usuarios a través de la app web y la app que ya está en pruebas.


Con todos estos datos, el objetivo es que los usuarios de estas aplicaciones cuenten con los datos en tiempo real de ocupación de aparcamientos y zonas de carga y descarga evitando así que tengan que dar vueltas en busca de sitio. Esto quita tráfico y contaminación.


Temas relacionados

para ti

en destaque