Quiénes son los doce alcaldes más votados en Almería este 28-M

Más allá de siglas, estos doce candidatos generan un alto grado de adhesión de sus vecinos

Los doce alcaldes con más porcentaje de voto en la provincia de Almería
Los doce alcaldes con más porcentaje de voto en la provincia de Almería La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
18:56 • 31 may. 2023 / actualizado a las 20:26 • 31 may. 2023

Los partidos políticos saben muy bien que si hay unas elecciones en las que las figuras de los candidatos cobran especial importancia, esas son las municipales. Especialmente en municipios de pequeño tamaño, donde todos conocen a todos, los vecinos acostumbran a premiar con su voto a quienes les merecen mayor grado de confianza, muy por encima de la identificación con las siglas. Y, algunos, rozan el 90% de respaldo. 



Por eso, no extraña que haya alcaldes que a lo largo de los años se hayan presentado por distintos partidos, o como independientes, y sigan saliendo elegidos al margen de en qué papeleta vaya inscrito su nombre ese año: los electores se identifican con ellos por su persona, su buen hacer y/o por su cercanía a los asuntos del día a día del pueblo. Y tampoco extraña que los aparatos de las organizaciones políticas busquen 'fichar' a alcaldables entre las figuras sobresalientes de la política doméstica en los municipios cuyo gobierno se les resiste. 



Este 28 de mayo ha habido un buen número de candidatos y candidatas a las 103 alcaldías de la provincia que han conseguido porcentajes de voto por encima del 80% del total de los sufragios emitidos. Ciertamente, en los pueblos de menor tamaño es más sencillo alcanzar porcentajes altos, pero no siempre ocurre en esos casos, y no en todos los casos de pueblos pequeños se alcanzan grados de apoyo electoral tan elevados.



Estos son los doce alcaldes y alcaldesas que han resultado elegidos este 28-M para ocupar la alcaldía con un mayor porcentaje de sufragios de su electorado. 



1.- MARÍA: José Antonio García Alcaína (PP)



Alcalde del municipio velezano desde 2019, y antes teniente de alcalde, García Alcaína es también diputado provincial delegado del Área de Deportes y Juventud desde 2021. Técnico en telecomunicaciones, su nueva candidatura a la alcaldía por el Partido Popular ha conseguido casi el 88% de apoyo de los votantes del municipio. La lista que encabeza ha obtenido un total de 8 concejales, por uno del PSOE, y gobernará con una comodísima mayoría absoluta. 



2.- BENITAGLA: Juan Padilla Padilla (PP)



El municipio más pequeño de la provincia, con apenas 56 habitantes con derecho a voto, tiene un régimen de concejo abierto, en el que los electores eligen nominalmente, en listas abiertas, a los candidatos. Juan Padilla ha sido reelegido por sus vecinos con un 87% de apoyo, con una participación también muy alta del 89,2%. A Padilla, que lleva ya varias elecciones municipales ganando a sus contrincantes, le acompañarán otros dos concejales. Los tres son del Partido Popular. 


3.- SIERRO: Adrián De Manuel Hernández (Juntos por Sierro) 

Elegido alcalde en 2019 encabezando la lista del PSOE, De Manuel se ha vuelto a alzar en esta ocasión con una victoria arrolladora liderando una candidatura independiente, Juntos por Sierro. Sus vecinos le han dado el 86,9% de los votos posibles, con los que ha conseguido los siete concejales del Ayuntamiento. 


4.- TERQUE: José Daniel Herrada Chueco (PSOE)

Con un porcentaje prácticamente idéntico al del alcalde electo de Sierro figura el que será nuevo alcalde de Terque, José Daniel Herrada, quien por primera vez ha encabezado la candidatura del PSOE al no presentarse en esta ocasión el que aún es alcalde en funciones, José Nicolás Ayala. El nuevo candidato ha 'heredado' el tradicional éxito electoral de la candidatura socialista, con un 86,89% de apoyo y siete concejales de los siete posibles. 


5.- BALANEGRA: Nuria Rodríguez Martín (PP)

La actual y hasta ahora única alcaldesa que ha tenido Balanegra como municipio independiente (se segregó de Berja en el año 2015) repìte sus magníficos resultados electorales y volverá a ocupar el sillón de la alcaldía con un respaldo del 84,6% de los vecinos que votaron este 28-M. Rodríguez Martín ha conseguido para el PP diez concejales por uno del PSOE en el pleno del Ayuntamiento. 


6.- SENÉS: Francisco J. Sola Golbano (PP)

El municipio de los Filabres ha tenido a Francisco Javier Sola Golbano al frente desde hace cinco mandatos, primero con la formación independiente GIAL (fundada por Juan Megino) y después con el Partido Popular. Su larga trayectoria como alcalde sigue siendo apoyada por sus vecinos, como lo demuestra el 82,5% de votos que ha recabado en esta ocasión. Así, el PP ha conseguido seis de los siente concejales del Ayuntamiento. El otro es para el PSOE. 


7.- BAYARQUE: Antonio Pordoy Muñoz (PP)

Después de cuatro años gestionando con mayoría absoluta el ayuntamiento del pequeño municipio de Bayarque, Pordoy Muñoz ha logrado mejorar incluso resultados y que los cinco concejales elegidos por sistema de listas abiertas sean del Partido Popular. Los votos obtenidos personalmente por el reelegido alcalde han sido un 82,1% de todos los emitidos. En definitiva, que ocho de cada diez votantes le ha dado su apoyo.  


8.- BAYÁRCAL: Germán Moreno Sampedro (PP) 

El municipio de Bayárcal ha cambiado en esta ocasión de alcalde y de signo político en su gobierno municipal. El vuelco ha sido tal que el PP, con Moreno Sampedro al frente, ha pasado de estar en la oposición con tres concejales por cuatro del PSOE, a conseguir seis concejales por uno de los socialistas. Ocho de cada diez votantes de Bayárcal (el 81,3%) le han dado su confianza a Germán Moreno para la alcaldía.


9.- LAUJAR DE ANDARAX: Almudena Morales Asensio (PP)

El caso de la actual alcaldesa de Laujar y también diputada provincial de Cultura y Cine es paradigmático del apoyo a la persona más allá de las siglas. Morales Asensio gobernó con mayoría absoluta en el periodo 2015-2019 por la candidatura independiente Agrupación Vecinal por Laujar. En 2019 'fichó' por el PP y consiguió para este partido otra mayoría absoluta de 8 concejales frente a uno del PSOE. En esta ocasión ha revalidado los mismos resultados con un 80,7% de apoyo electoral. 


10.- SANTA FE DE MONDÚJAR: Trinidad Góngora Escámez (PSOE)

Góngora Escámez gobierna desde 2015 en Santa Fe de Mondújar con una mayoría absoluta que ha ido ampliando en las siguientes convocatorias electorales. En su primer mandato, en el que sustituía a otra regidora socialista (Remedios López), obtuvo cinco de los siete concejales por dos del PP. Ya en 2019 subió a seis de siete, resultado que repite en esta ocasión, con un respaldo del 78,5% del electorado que ha emitido voto este 28-M. 


11.- SUFLÍ: Raúl Guirao Liria (PP)

Raúl Guirao está al frente del Ayuntamiento de Suflí desde 2015, y en todos los casos lo ha hecho con mayorías absolutas. En esta ocasión, como ya ocurrió en 2019, sus resultados han sido de pleno, puesto que tanto él como los otros cuatro concejales de los cinco que componen el plenario sean del PP. Al ser votación por listas abiertas, Guirao Liria ha obtenido personalmente el mayor respaldo de todos ellos, con un 76,8%. 


12.- ENIX: Álvaro Izquierdo Álvarez (PP)

Alcalde de Enix desde 2015 y también diputado provincial desde 2019, Álvaro Izquierdo es uno de los políticos jóvenes con proyección dentro del PP. Si en su primera corporación al frente del Ayuntamiento obtuvo una mayoría relativa que le permitió gobernar con apoyos, en la segunda ya se fue a la mayoría absoluta con seis de siete concejales para el PP por uno del PSOE, resultado que ha repetido en esta ocasión con un amplísimo 76,3% de votos para la papeleta de su partido. 




Temas relacionados

para ti

en destaque