Compañeros salvan la vida a una alumna de la UAL que sufrió una parada cardiaca

La rápida intervención de dos enfermeros y de otros estudiantes de la clase logró recuperarla

La joven sufrió la parada en plena clase, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL.
La joven sufrió la parada en plena clase, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL. La Voz
Miguel Cabrera
13:56 • 27 may. 2023

La rápida y eficaz intervención de dos enfermeros de UCI, y la ayuda de otros compañeros de aula, ha salvado la vida de una joven estudiante de un máster oficial, de 23 años, que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria en plena clase la tarde de este viernes en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.



Los dos enfermeros, un hombre y una mujer también alumnos del máster, detectaron rápidamente que se trataba de una parada cardiorrespiratoria y pusieron en marcha el protocolo sanitario para atenderla, que pasaba inevitablemente por la utilización de un desfibrilador (DESA), que consiguió darle el hilo de vida suficiente hasta la llegada del equipo de emergencias 061.






Los profesionales del servicio de emergencias prosiguieron con la reanimación mediante la aplicación de maniobras de soporte vital avanzado que consiguieron recuperarle el pulso, y que a continuación la trasladaron hasta el Hospital Universitario Torrecárdenas, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado muy grave, hasta el punto de que se temía por su vida.



Trabajo en equipo



Testigos de lo sucedido han asegurado a este periódico que los dos enfermeros lideraron las tareas de recuperación en cuando la chica tuvo los primeros síntomas, a partir de las seis de la tarde, pero que fueron ayudados por el resto de estudiantes, que funcionaron como un compenetrado equipo que consiguió finalmente salvar la vida a su compañera.



Quienes estuvieron presentes en el lugar de los hechos también reconocen que vivieron unos momentos "angustiosos  y terribles", puesto que también llegaron a temer por la vida de su compañera. Y destacan sobre todo que la joven pudo salvar su vida gracias tanto al gran trabajo de los estudiantes, como también al hecho de que en la facultad hubiera disponible un desfibrilador, algo fundamental para atender a personas que sufren paradas cardiorrespiratorias.



“Si esto hubiera sucedido en un lugar sin desfibrilador, probablemente habría muerto”, admite uno de los testigos a La Voz. “La intervención de los enfermeros y del resto de alumnos ha sido espectacular, impecable, y hay que felicitarlos por lo que han hecho”, resalta esta misma persona.


Fuentes del Hospital Universitario Torrecárdenas han confirmado que la joven sigue ingresada  la mañana de este sábado en la UCI en estado muy grave.




Temas relacionados

para ti

en destaque