Las Salinas se preparan para una llegada masiva de aves este verano

Abril ha sido el mejor desde 2009 y se prevé que la sequía de otros humedales llene el Cabo

Los flamencos presidiendo Las Salinas
Los flamencos presidiendo Las Salinas La Voz
Lola González
19:22 • 11 may. 2023 / actualizado a las 19:23 • 11 may. 2023

Las Salinas de Cabo de Gata se preparan para vivir este verano, exactamente durante los meses de agosto y septiembre, una afluencia masiva de aves migratorias.



Así lo prevé Mariano Paracuellos, técnico de seguimiento de fauna de la Junta de Andalucía, quien explica que llevan realizando una gráfica de seguimiento durante los últimos 30 años y que tras lo buena que está siendo la primavera y la sequía reinante en otros humedales españoles, la expectativa es que “este año sea muy importante  la presencia de aves” en Cabo de Gata, Las Salinas serán “como oasis para las aves”.



Explicaba la situación este técnico de Medio Ambiente durante la visita que realizaba al observatorio de aves junto a Las Salinas por parte del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.



Explicaba el consejero la importancia de ese informe de seguimiento periódico de aves acuáticos que realiza la Consejería y que revela que “en el mes de abril de 2023 se han sobrepasado los 2.200 ejemplares de aves”, lo que lo convierte en el mejor mes de abril en cuanto número de efectivos desde el año 2009. “Una cifra histórica que demuestra la recuperación de este humedal y que evidencia que todos aquellos agoreros de los mensajes catastrofistas o no sabían de lo que hablaban o tenían un marcado interés electoralista”, afirmó.



Tipos de aves
Tal y como informan los técnicos de la Consejería, “no hay duda de que después de la desecación de las Salinas, el punto de inflexión lo ha marcado el mes de abril, pues es desde entonces cuando las cotas de abundancia de las poblaciones de aves acuáticas, en líneas generales, han llegado a alcanzar los niveles usuales encontrados en las salinas antes del período de desecado de las mismas.



Tanto es así que la abundancia total de la comunidad se ha llegado a multiplicar por seis desde el mes anterior de marzo”. 



Según explica Mariano Paracuellos, en este humedal de poca profundidad “aparte de los flamencos, las aves más representativas son los larolimícolas y las limícolas” por lo que cree que hay entre “30 y 40 especies distintas entre correlimos, chorlitejos, cigüeñelas, distintos tipos de gaviotas, charranes y demás”.



Verano
Recordó el técnico de Medio Ambiente que el mejor momento de Las Salinas “es el verano porque es cuando se secan la mayor parte de los humedales temporales que hay en España” y el del Cabo acaba siendo un refugio para estas aves migratorias.


Esta buena situación de este humedal almeriense congratula a la alcaldesa de la capital después de los problemas que ha pasado a lo largo del último año. “Es un ecosistema único y, tal y como dijo el consejero, la recuperación de su flora y su fauna era cuestión de tiempo y es una satisfacción observar este singular y valioso enclave medioambiental como siempre lo hemos conocido”, afirmó.

La regidora de la ciudad recordaba el “valor turístico primordial” que también tiene este enclave, que atrae cada año a miles de visitantes y que puede permitir “romper la estacionalidad en la ciudad de Almería”. 


En el transcurso de esta visita, ambos representantes institucionales recordaron que el próximo sábado se celebra el Día Internacional de las Aves Migratorias. Además, Fernández-Pacheco aprovechó para recordad el millón de euros que se va a invertir en este humedal y que permitirá también el arreglo de los diferentes puestos de observación de aves que rodean a toda la salina. Hay que tener en cuenta que los actuales son bastante antiguos y con problemas de accesibilidad universal.


Temas relacionados

para ti

en destaque