La colonia británica en Almería celebra a lo grande la coronación de Carlos III

El histórico evento ha sido festejado especialmente en las comarcas del Levante y el Almanzora

Británicos y españoles celebran la coronación en Los Gallardos.
Británicos y españoles celebran la coronación en Los Gallardos. La Voz
Antonio Torres
20:19 • 06 may. 2023

Cientos de ciudadanos británicos que viven en Almería han celebrado durante todo este sábado, en muchos casos a lo grande, la coronación de Carlos III  y su esposa, Camila como rey y reina consorte del Reino Unido y los demás reinos de la Mancomunidad de Naciones. 



La coronación  se siguió con notable interés en la zona de Mojácar y Bédar. Fue notable, la amplia colonia de británicos de Los Gallardos que desde cualquier acontecimiento monárquico tienen su punto de encuentro en el Pub Simon de calle Nueva de esta localidad. Hubo que cortar el tráfico de la citada calle por la aglomeración en la puerta del establecimiento que dirige Simón Torres Rodríguez a los que extranjeros afincados en la comarca encuentran como una segunda casa desde hace más de 20 años. Pamelas, banderas y cánticos dieron un toque singular. Se escucharon gritos de “God save the king”. 



Algunos expresaron su decepción, no exentos de humor, por no poder presenciar cuando Carlos III fue ungido con aceite traído de Jerusalén. Único momento oculto al público de la ceremonia de la abadía de Westminster ante 2.000 invitados. La televisión y las redes sociales hicieron global este asunto monárquico en el que los más jóvenes ya no entran en esas tradiciones. 



Colonia de jubilados



En Los Gallardos hay una colonia de jubilados considerables de distintas profesiones. Policías, ex técnicos de rugby, fontaneros, médicos, bomberos, escritores y en definitiva soñadores que quieren calidad de vida y condiciones para descansar. Cervezas acaparan la atención. 



El tradicional 'tea' de las cinco de la tarde nunca falta junto a otras bebidas más potentes. Llenan los momentos de ocio rodeados de buena compañía. Una vez más fue uno de los acontecimientos televisivos en directo más seguidos en el mundo.






Mojácar fue un poco el epicentro de la fiesta  para celebrar la coronación. Prácticamente todos los pubs de público británico del municipio organizaron una fiesta especial durante casi todo el día con decorados, banderas, pantallas gigantes de TV y comidas típicas de su país. Algunos de ellos, como el bar Valery, en Mojácar playa, ofrecieron menús especiales, a un precio de 25 euros con comida y bebida incluida durante dos horas. 


Jessica Simpson, una británica residente desde hace años en este municipio, asegura que el éxito de esta celebración en Almería se debe en buena medida a que la gran mayoría de ingleses que viven aquí son jubilados, puesto que “es la gente mayor la que mayoritariamente tiene en alta estima a la familia real británica y a la institución de la monarquía en general”. 


También es importante la relevancia histórica de este evento, y la posibilidad de que muchas personas piensen que no podrán volver a ser testigos de otra coronación en su país lo que ha llevado a muchas personas a participar activamente en la celebración de este día, como dice Adelle Land, concejal de Somos Mojácar, quien ha recorrido algunas de las fiestas celebradas en el pueblo junto a compañeros de su partido, para “tomar un cóctel y estar con la comunidad británica” en este día histórico.


También en barrios

Aunque los bares y pubs han sido los espacios más comunes de celebración, en otros lugares las familias y vecinos se han echado a la calle para hacer una comida y una fiesta en común. 


En Arboleas, por ejemplo, el edil socialista británico Marck Daniel comenta que los vecinos de algunos barrios han solicitado permiso al Ayuntamiento para cortar su calle y poner en ellas mesas y sillas, donde han celebrado un banquete a medias entre británico y español, como ha sucedido por ejemplo en El Rincón, donde alrededor de una veintena de personas de varias familias se han unido para celebrar la fiesta a partir de las dos de la tarde, una vez que Carlos III ya había sido coronado.


Temas relacionados

para ti

en destaque