Estos son los ‘almerienses’ que van a celebrar la coronación de Carlos III

Fiesta por todo lo alto para el sábado: pajaritas, bombines y el ‘coronation chicken’

Residentes britáticos celebrando un party en un paraje rural del Almanzora.
Residentes britáticos celebrando un party en un paraje rural del Almanzora.
Manuel León
22:46 • 02 may. 2023 / actualizado a las 22:50 • 02 may. 2023

Casi todos los bares y tabernas de ingleses de Mojácar y del Almanzora celebrarán una fiesta por todo lo alto el próximo sábado con motivo de la coronación del nuevo Rey Carlos III, aunque, parece, sin llegar a los límites de expectación del funeral de su difunta madre el pasado septiembre. 



Así lo certifica Richard Shanley, que calienta estos días el ambiente desde su micrófono de Spectrum Radio, la radio oficial de la comunidad británica en Mojácar. Serán, por tanto, muy pocos los bares de la zona entre Pueblo Indalo y Hotel Indalo, donde es muy numerosa la colonia inglesa, en los que no se organice una pequeña fiesta regada con anchas jarras de cervezas y banderolas con la nueva efigie de su graciosa majestad británica y la de su consorte Camila Parker. 



 En Mojácar están empadronados 2.200 británicos más los que residen en la sierra de Turre o en Bédar que también aprovecharán el previsible día de sol para reunirse frente a Sky News  y un trozo de roast beef trinchado en el plato, mientras ven en directo todos los detalles de la esperada ceremonia. La última fue en 1953, hace justo 70 años, cuando la joven hija de Jorge VI se convirtió en la soberana Isabel II de Inglaterra y de 54 países independientes. El concejal inglés de Mojácar, Lucas Mayo, considera que, a pesar de la expectación existente, “no se llegará a los niveles de atención como los del entierro de Queen Elizabeth”. Mayo, no obstante, apunta a que a pesar de la escasa popularidad de Carlos a lo largo de su vida, en los últimos meses parece que ha ganado en consideración entre los británicos mojaqueros, así como su esposa Camila. “Es indudable que una coronación se ve muy pocas veces en la vida y casi todo el mundo va a estar atento, en Mojácar el número de británicos no ha variado mucho últimamente”.



En municipios como Arboleas, Zurgena, Partaloa o Albox donde también es muy notable la comunidad inglesa que vive en núcleos diseminados, está previsto que se hagan barbacoas y fiestas privadas y también en bares que suelen tener este tipo de clientela extranjera. 






Fraser Prynne, directivo de Almanzora Bay, con residencia en Villaricos, ve a la gente muy animada, velando armas ante la ceremonia, “además es una excusas para pasarlo bien por un rato y beber en buena compañía”. Fraser nació en un pueblo del sur de Inglaterra cuando coronaron a Isabel II: “Yo era un niño, pero tengo algunos recuerdos lejanos de aquel día, con mucha gente saliendo a la calle agitando banderas inglesas”. 



José Luis Cano, exconcejal de Mojácar, dedicado toda su vida al negocio turístico y ahora arrimado a la escritura de novelas, ha vivido durante ocho años en Inglaterra, se casó con tres británicas y tiene hijas residiendo en la Isla. “Desde aquí veremos la coronación con una expectación distante, pero la mayoría de la colonia son residentes de avanzada edad, de tradición muy monárquica, no cabe duda de que el sábado estaremos enganchados a la BBC, los ingleses son muy buenos para organizar estos eventos”.



Más de 2.200 personalidades están invitadas a la ceremonia en la que Charles the Third será ungido con aceite en la Abadía de Westminster, vestirá túnica bordada en seda, recibirá cetro, corona y orbe y paseará en carroza dorada al lado de su esposa, la nueva reina Camila por las calles de Londres ante los ojos del mundo entero.


Vista del mar en Mojácar y Frankies bar en Veraplaya

Dos de los locales más habituales para las grandes celebraciones de orgullo británico son el restaurante Vista del Mar, en Mojácar playa, y el Frankies bar, en Veraplaya. Allí se prepara ya el célebre Coronation chicken y se espera la llega de la clientela british con bombines y pajaritas de color rojo y azul.  En la provincia, a pesar de los inconvenientes que les produjo el Brexit, siguen anclados 17.200 británicos, la tercera comunidad extranjera después de los marroquíes (61.420) y de los rumanos (22.925). En núcleos del Almanzora como Albox o Arboleas es donde más ha medrado esta colonia que se las tuvo tiesas hace unos años con las interpretaciones de la normativa urbanística que llegaron a provocar el derribo de una vivienda, la de la familia Prior. Pero es Mojácar la población con mayor tradición de ingleses donde empezaron a llegar a partir de los años 60 familias de diplomáticos y artistas e incluso un empresario, Frank Price, nombrado sir por la reina muerta.


Temas relacionados

para ti

en destaque