‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’: a la calle el 1º de Mayo

UGT y CCOO organizan una manifestación mientras CSIF apuesta por celebrar los logros

Lola González
14:14 • 01 may. 2023

Almería ha vivido este 1º de mayo las tradicionales movilizaciones y celebraciones por parte de los diferentes sindicatos. En este 2023, en el que los precios han subido una barbaridad, sobre todo los que componen la cesta de la compra, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han organizado una manifestación a la que han acudido, según las cifras oficiales de la Policía Nacional, 1.200 almerienses, bajo el lema: 'Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios'.



Para el secretario general de CCOO en Almería, Antonio Valdivieso, lo más importante este año es luchar por una mejora salarial porque "una gran parte de las familias trabajadoras no pueden llegar a final de mes" a pesar de las medidas que se han tomado en los últimos tiempos, y asegura que es "imprescindible" esa subida de sueldos que algunos plantean entorno al 3% cuando la inflación sigue rozando los dos dígitos. Cree Valdivieso que "ha habido un crecimiento muy importante de beneficios que los empresarios se niegan a repartir y que está repercutiendo también en la inflación" porque cuando se produjo el incremento de los precios de las materias primas y de la energía, se repercutió pero cuando comenzaron a bajar, no se ha realizado lo mismo.



La secretaria general de UGT en Almería, Carmen Vidal, manifestaba la importancia de realizar este tipo de reivindicaciones en una provincia que cataloga como de "muy conformista" cuando "necesita reconstruir el modelo productivo" viendo como una oportunidad la llegada de los fondos europeos y pidiendo que los políticos se impliquen para apostar porque "llegue la industria" ya que Almería se encuentra "por debajo del 8%". 



Ha reclamado la líder sindical de UGT la llegada de infraestructuras adecuadas de forma que "se pueda mejorar el empleo" y sobre todo, considera fundamental "la lucha contra el fraude laboral". Así, pone sobre la mesa como en Almería los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "son discordantes con los del SEPE en casi 7.000-8.000 personas", algo que cree incomprensible y por tanto, demandan "más inspección, es la única manera de acabar con el fraude". 



Celebración
Por su parte, desde el sindicato CSIF han abogado por tomarse este 1º de mayo como una jornada no solo de reivindicación sino también de celebración y convivencia. Así, han organizado una jornada lúdica congregando a los suyos alrededor de una barra en la Plaza de las Velas. Con juegos para los más pequeños, acción social con la posibilidad de donar un euro para URA Clan, y paellas, celebraban desde este sindicato que se ha caminado mucho en estos años.



El presidente de CSIF Almería, Juan Fernández, explicaba que este 1º de mayo es "un día de reivindicación pero también festivo porque hay que festejar los grandes logros conseguidos a lo largo de estos años". En cuanto a lo que aún queda por conseguir, explica Fernández Cabezas que toca seguir luchando "contra la brecha de igualdad, la mejora de las remuneraciones o el reconocimiento a los trabajadores públicos".





Temas relacionados

para ti

en destaque