El Gobierno capta 582 millones de la UE para financiar obras del AVE

Transportes detalla a los senadores del PP que hay ocho tramos en ejecución en la actualidad

Imagen captada en la zona de La Juaida para la plataforma ferroviaria del AVE Almería-Murcia.
Imagen captada en la zona de La Juaida para la plataforma ferroviaria del AVE Almería-Murcia. Juan Sánchez
Simón Ruiz
20:00 • 29 abr. 2023

Las obras de la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad entre Almería y la Región de Murcia contarán con una financiación europea de 582 millones de euros (IVA incluido) para los próximos años. 



Se trata de una cantidad procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que aprobó la UE una vez declarada la pandemia para mitigar los efectos económicos de la crisis.



Esa consignación presupuestaria viene recogida en una reciente respuesta del Gobierno de la Nación (está en la web de la Cámara Alta desde el pasado viernes, 28 de abril) a varios senadores del Partido Popular, entre ellos los almerienses Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.



En concreto, la iniciativa parlamentaria pretendía que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agena Urbana concretara tramo a tramo qué porcentaje de obra ya se ha ejecutado y el plazo de fin de ejecución.



Sin embargo, la respuesta es muy genérica y se refiere al estado actual de cada uno de los tramos y aporta datos concretos de la financiación de los mismos.



Así las cosas, detallan desde el departamento que dirige Raquel Sánchez que la inversión total prevista en la Línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, asciende a más de 3.462 millones de euros, de los que las plataformas recibirán 3.109 millones. Además, los soterramientos previstos en la capital almeriense y en la localidad murciana de Lorca se han presupuestado en su conjunto en 313,8 millones de euros. El ramal de Pulpí a Águilar (Murcia) costará casi 40 millones. “Actualmente, la ejecución global acumulada de esta actuación asciende a 1.300 millones de euros”, añaden.



Tramo a tramo



Entrando en el terreno de los distintos tramos del AVE entre Almería y la capital murciana, Transportes detalla que están en ejecución Estación de Murcia-Barriomar-Nonduermas; Nonduermas-Sangonera; Sangonera-Totana; Totana-Lorca; Lorca-Pulpí; Pulpí-Vera; Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax.


Asimismo, ya está finalizada la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad en el tramo almeriense entre Vera y Los Arejos y está en servicio tanto el tramo Río Andarax-El Puche como la primera fase del soterramiento (incluye la eliminación del paso a nivel de El Puche y su extensión hasta Los Molinos).


Añaden desde el Mitma que todos los tramos de plataforma se encuentran adjudicados (en distinta fase de desarrollo), a excepción de la integración en Lorca, la adaptación del ramal de Pulpí a Águilas y la segunda fase del soterramiento en la capital almeriense.


Precisamente, en el tramo más cercano a la capital, el comprendido entre Río Andarax y Níjar, ya son más que evidentes los avances en zonas como la de La Juaida.

Al margen de los más de 500 millones de euros que costaron los trabajos en la zona de Sorbas, con los túneles tapiados desde hace varios años, el mayor presupuesto se destina al soterramiento murciano y la extensión de las vías hasta Nonduermas (290 millones incluidos en la licitación), seguido de los tramos Lorca-Pulpí (239 millones), Totana (216) y Pulpí-Vera (206 millones).


Temas relacionados

para ti

en destaque