El PET-TAC de Torrecárdenas evitará la derivación a Granada de 1.700 almerienses

La implantación del equipo ha costado cerca de tres millones de euros

El PET TAC ha sido desembalado por responsables políticos de la provincia.
El PET TAC ha sido desembalado por responsables políticos de la provincia. M.C.
Miguel Cabrera
14:11 • 26 abr. 2023

El camión con el PET CAT, un moderno equipo que permite el diagnóstico no invasivo de enfermedades como el cáncer a través de imágenes del organismo del paciente, ha aparcado por fin esta mañana a las puertas del Hospital Torrecárdenas



Después de años de espera, aumentados por la pandemia, los aparatos han sido desembalados, cúter en mano, por los responsables políticos que han presentado un equipamiento que evitará, como ha adelantado la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín, el desplazamiento de casi 1.700 almerienses al hospital Virgen de Las Nieves de Granada, donde todavía son derivados los pacientes de la provincia que necesitan de estas pruebas.



No obstante, el PET TAC no estará a pleno rendimiento hasta finales de año, puesto que a partir de ahora  los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear tendrán que realizar las pruebas de calibraje primero y luego de validación, para que sea perfectamente operativo, y de forma paralela se seguirá formando al personal sanitario que lo utilizará. Está previsto que las primeras pruebas se realicen en el mes de agosto para que antes de 2024 todos los almerienses que necesiten un estudio de este tipo los realicen en Torrecárdenas.



El nuevo servicio ocupará cuatro habitaciones individuales de Torrecárdenas para inyección de isotopos a pacientes, sala de enfermería, almacén, sala para equipo PET-TAC con sala técnica para equipos, control de la sala, sala de informes, radiofarmacia, aseos de pacientes y profesionales. La superficie de actuación es de 285 metros cuadrados y el presupuesto de obras ha sido de 713.285,61 euros, IVA incluido. A su vez el equipo PET-TAC se adjudicó mediante concurso público financiado por la Unión Europea con un gasto de 2.105.400 euros. Es decir, que el coste total del equipo junto con las obras, financiadas por la Consejería de Salud y Consumo, asciende a 2.818.685,6 euros.



Tomografía por emisión de positrones



Como ha apuntado Aránzazu Martín Moya, esta tecnología, denominada tomografía por emisión de positrones, es  “una infraestructura muy demandada por todos los almerienses que permite la exploración no invasiva del diagnóstico por imagen, capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano y posibilita el avance en la detección precoz de los tumores y la planificación de un tratamiento más adecuado desde el inicio de la enfermedad”.



La delegada ha remarcado esos 1.700 almerienses que no tendrán que desplazarse a Granada, y que en el Hospital Torrecárdenas su unidad de medicina nuclear realiza cada año más de 8.000 exploraciones y atiende 1.500 nuevos casos de cáncer, de los que el 80% precisa una o más pruebas de PET-TAC.



Entre los asistentes a la llegada del PET-CAT también se ha encontrado Diego Vargas, gerente del Servicio Andaluz de Salud, para quien “en Almería se ha vuelto a cumplir un hito por la sanidad pública gracias al esfuerzo y colaboración entre administraciones, y los ciudadanos de toda la provincia se tienen que dar la enhorabuena”.


Y es que, a su entender, estos equipos ponen a Almería en la “punta de lanza” de la sanidad andaluza, con una infraestructura que va a aportar accesibilidad, calidad asistencial e integrar todo el proceso dentro de la provincia. 


Igualar la sanidad en toda Andalucía

“Con esto hemos conseguido que los ciudadanos de Almería sean iguales al resto de andaluces, que tengan las mismas oportunidades de acceso a la sanidad que Granada, Sevilla o Málaga. Ya no solo con el PET-TAC sino también por otros servicios que se están implementando y que también evitan el traslado a otras provincias, como la implantación de válvulas cardíacas y otros procedimientos médicos puestos en marcha los últimos años". Vargas ha concluido señalando que para el actual Gobierno andaluz siempre ha sido una prioridad el “igualar la sanidad en toda Andalucía”, un proyecto que, ha afirmado, ha estado desde el inicio en la mente de los dirigentes del SAS. 


Por último, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado que la inversión para conseguir el PET-CAT para la provincia ha llegado a través del plan Inveat de inversión en equipamientos de alta tecnología sanitaria del sistema nacional de salud. Y ha adelantado que no será ésta la última inversión para Almería, puesto que a través de ese plan llegarán 143 millones para la comunidad autónoma, que se van a dedicar a modernización y renovación de equipamientos de alta tecnología sanitaria en todas sus provincias.


Temas relacionados

para ti

en destaque