Estos son los 19 alcaldes almerienses que dejarán la vara de mando el 28-M

El Boletín Oficial de la Provincia publica todas las candidaturas a las municipales

José Berruezo, alcalde de Armuña del Almanzora hasta el mes de junio.
José Berruezo, alcalde de Armuña del Almanzora hasta el mes de junio. Archivo La Voz
Simón Ruiz
11:22 • 26 abr. 2023

Ya es oficial. Un total de 19 alcaldes de la provincia de Almería dejarán de llevar la vara de mando en sus municipios a partir de las elecciones locales del próximo 28 de mayo.



El Boletín Oficial de la Provincia de Almería, que edita la Diputación, publica en su edición de hoy, 26 de abril, la relación provisional de candidaturas que las distintas formaciones políticas han formalizado ante las juntas electorales de Almería, Berja, Huércal-Overa y Vera.



De ese listado se deduce que no llega a la veintena el número de regidores que ha decidido no optar a un nuevo mandato dentro de unas semanas, aunque no abandonarán del todo la actividad política. Todos ellos al menos fueron una vez candidatos, en los comicios de 2019.



Por partidos políticos, el PSOE es la formación que más ha apostado por el relevo en las cabezas de lista en municipios donde gobierna, como ya avanzó este periódico hace unos días. Once alcaldes socialistas dejarán de serlo a mediados del próximo mes de junio.



En las filas del Partido Popular, son seis los regidores que no concurrirán como cabeza de candidatura en las elecciones del 28-M.



Y respecto a Ciudadanos, los actuales alcaldes de Albanchez y Vélez Blanco, Amador López Pardo y Pedro Luis Díaz Gil, no solo no optarán a seguir al frente de sus ayuntamientos, sino que la formación liberal ni siquiera presenta candidatura a los comicios locales.

Alcaldes socialistas



Así las cosas, publicadas ya todas las candidaturas en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, los 11 alcaldes socialistas que no figurarán al frente de las candidaturas son los de Alhabia (José Núñez Castilla); Armuña del Almanzora (José Berruezo Padilla); Bacares (José Segura Jiménez); Bayárcal (Jacinto Navarro Fernández); Castro de Filabres (Francisco Martínez Sola); Instinción (Francisco Emilio Alex Bruque); Líjar (Sergio Sánchez Requena); Olula de Castro (Cristian Quero Gil); Purchena (Luis Miguel Tortosa Conchillo); Rioja (Manuel Juárez Fernández); y Terque (José Nicolás Ayala Amate).



Para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, en esas localidades, los número 1 en las listas son Silvia Dolores Martín Márquez (Alhabia); José Luis Víctor Herrerías (Armuña del Almanzora); Encarnación María Zaguire Fernández (Bacares); Pedro Castaño Pastor (Bayárcal); Noemí Cruz Martínez (Castro de Filabres); Félix López Alcaraz (Instinción); María Dolores Hernández Molina (Líjar); Isabel Nieto Miranda (Olula de Castro); Eusebio Santos Lorente (Purchena); Alejandro Fuentes González (Rioja); José Daniel Herrada Chueco (Terque).


En el caso de Terque, por ejemplo, el regidor José Nicolás Amate aparece como suplente en la lista socialista de su pueblo.


Seis en el Partido Popular
En el caso del PP, la renovación de alcaldes solo ha llegado a seis municipios almerienses.


Así las cosas, tal y como adelantó este periódico hace unos días, no seguirán los presidentes de las corporaciones locales de Alcudia de Monteagud (Juan Blas Martínez Sánchez); Benizalón (Emilio Cid Alonso); Canjáyar (Juan José Romera Rodríguez); Gérgal (Miguel Guijarro Parra); Mojácar (Rosa María Cano Montoya);  y Sorbas (José Fernández Amador).


El Partido Popular, para los comicios locales del 28-M presenta como alcaldables a Juan Manuel Sánchez Pérez (Alcudia de Monteagud); Alejandro Cid Carrique (Benizalón); Antonia de los Ángeles Urrutia Abad (Canjáyar); Enrique Villanueva López (Gérgal); Francisco García Cerdá (Mojácar); y Juan Francisco González Carmona (Sorbas).


Se da la circunstancia de que tanto Rosa María Cano como José Fernández Amador sí figuran en las candidaturas del PP en Mojácar y Sorbas, respectivamente, para ser concejales en la próxima corporación municipal.


El calendario previsto es que el 17 de junio se constituyan las corporaciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque