La Asociación de Vecinos del Casco Histórico reclama un director para el CAF

Muestra su preocupación por que la Junta no establezca una dirección exclusiva en Almería

Exposición en el Centro Andaluz de la Fotografía.
Exposición en el Centro Andaluz de la Fotografía. La Voz
Miguel Cabrera
12:48 • 20 abr. 2023

La Asociación de Vecinos del Casco Histórico de Almería ha dirigido una carta al consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, en la que le pide que se nombre un director permanente y exclusivo para el Centro Andaluz de Fotografía, después de cuatro años ya con esta plaza desierta.



La asociación dirige este escrito a Bernal después de que el pasado 12 de abril se publicase en el BOJA la convocatoria para cubrir el puesto de la Dirección del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en la que se informa de que el futuro director ejercerá las funciones propias del cargo “en Almería o en Sevilla, de forma que deberá “desplazarse habitualmente entre ambas sedes”. Lo que viene a significar no solo que el CAF seguirá sin un director permanente en Almería, sino también que la persona que estará al frente de la institución no estará dedicado exclusivamente a ella. 



Los vecinos del Casco Histórico también expresan su preocupación por los términos de esta convocatoria. En la carta, firmada por la presidenta de la asociación, Magdalena Cantero, muestran su inquietud por esa indefinición sobre el lugar donde deberá desarrollar su trabajo el futuro director. “Consejero, nos preocupa y mucho esa “o”, señalan, en referencia a su destino “en Almería o en Sevilla”.



“Puedo asegurarte que ni Almería ni uno solo de los almerienses entenderíamos esta decisión, en el caso de que decidieras ejecutarla”, dice Cantero en su misiva. 



Recentralización Y continúa señalando: “Pocas han sido las ocasiones en las que Almería ha alzado la voz al resto de Andalucía y de España, y como bien sabes, el CAF nos ha permitido amplificar esa voz. Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de descentralizar la Junta de Andalucía y este hecho supondría una recentralización, que insisto, Almería entendería menos que nadie”.



Por todo ello,  la presidenta de la asociación expresa en la carta su confianza en que “lejos de difuminar el CAF, con su sede en Almería, se nombre una dirección, ya que desde el año 2019 se encuentra sin una cabeza visible que continúe el liderazgo y compromiso cultural que han marcado personas como Manuel Falces, Pablo Juliá o Rafael Doctor”. 



“Necesitamos el Centro Andaluz de Fotografía en Almería, no como un espacio meramente expositivo, sino como un emblema y carta de presentación de la fortaleza cultural de esta provincia, además de un reclamo turístico que permitirá el crecimiento y la creación de empleo”, concluye Magdalena Cantero.



Consolidad el prestigio

Como ha informado este diario, la convocatoria de la plaza de  Dirección del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía ha provocado también las críticas de la Asociación de Amigos del CAF, con Matilde Sánchez, viuda de Manuel Falces, al frente.


Sánchez  ha manifestado que la decisión de no dotarlo de una dirección permanente y de unirlo a otras artes “es un atentado más contra el centro”, no ya solo porque sea dirigido desde Sevilla, como según dice se viene haciendo desde hace  años, sino también porque a su entender quedará diluido en un ente no solo dedicado a la fotografía sino también al cine, cuando en su opinión debería mantener su autonomía y personalidad propia para consolidar su gran prestigio. 


Temas relacionados

para ti

en destaque