Ocho médicos secundan la huelga en Atención Primaria en Almería, según el SAS

El Sindicato Médico eleva la participación de su huelga al 10% en la provincia de Almería

Manifestación del Sindicato Médico este miércoles en Sevilla
Manifestación del Sindicato Médico este miércoles en Sevilla Europa Press
Miguel Cabrera / La Voz
12:50 • 12 abr. 2023

Solo ocho facultativos de Atención Primaria han secundado este miércoles en Almería la huelga convocada por el Sindicato Médico en Andalucía, siete en el turno de mañana y uno en el de la tarde, según ha informado el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En el turno de mañana habrían seguido el paro el 1,75% de los médicos en Almería, mientras que por la tarde el porcentaje cayó aún más, hasta el 1,20%.



No obstante, el Sindicato Médico de Almería, quien ha convocado esta jornada de paro de 12 horas, desde las 8,00 a las 20,00 horas de ayer miércoles, junto a una manifestación en Sevilla, ha cifrado en alrededor del 10% el número de profesionales que han seguido la huelga en la provincia



Según la Junta, el seguimiento en el turno de mañana en Andalucía, atendiendo al corte realizado a las 11.00 horas, fue del 3,22%. De los 4.872 profesionales que se encuentran en este turno, 157 habían secundado el paro. Por provincias, Almería tiene un 1,75% de seguimiento y 7 profesionales en paro por la huelga; en Cádiz, 3,38% y 20 profesionales; Córdoba, 1,99% y 12 profesionales; Granada, 3,21% y 23 profesionales; Huelva, 2,51% y 9 profesionales en huelga; Jaén, 2,42% y 12 profesionales; Málaga, 4,27% y 28 profesionales, y en Sevilla, 4,38% de seguimiento y 46 profesionales en paro por la huelga.



Baja por la tarde



El seguimiento en el turno de tarde, según el corte realizado a las 18.00 horas, es del 3,38%. De los 1.657 profesionales que se encuentran en este turno, 56 han secundado el paro. Por provincias, Almería tiene un 1,20% de seguimiento y 1 profesional en paro por la huelga; en Cádiz, 1,63% y 6 profesionales; Córdoba, 2,14% y 3 profesionales; Granada, 4,74% y 9 profesionales; Huelva, 0,92% y 1 profesional en huelga; Jaén, 16,95% y 20 profesionales; Málaga, 3,02% y 8 profesionales, y en Sevilla, 2,09% de seguimiento y 8 profesionales en paro por la huelga, siempre según datos del SAS.



Ante estas cifras, el secretario del Sindicato Médico de Almería, Ildefonso García, ha precisado, además de elevar al 10 por ciento el porcentaje de profesionales que se han sumado al paro, que muchos médicos no han podido secundar la huelga porque han tenido que formar parte de los servicios mínimos dispuestos por el SAS. García ha lamentado que esos servicios mínimos sean utilizados por la Administración para restar profesionales a la huelga, de forma que muchos de los designados para esos servicios estarían entre quienes apoyan las reclamaciones del sindicato. 



La Consejería de Salud y Consumo ha señalado, por su parte, que respeta “cualquier acción sindical” y ha querido recordar “que las negociaciones siguen abiertas. Además de las reuniones que continúan con colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía”.



Además, informa de que “desde el SAS se trabaja constantemente en aspectos tan relevantes como la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, como por ejemplo a través de la consulta de acogida, y en el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad, así como en la desburocratización de las consultas”.


La negociación, tal y como ha expresado la consejera de Salud y Consumo, tiene como objetivo mejorar la Atención Primaria y la atención al paciente en la región. Por ello, ha resaltado la importancia de que ambas partes trabajen juntas, de manera cooperativa, para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los ciudadanos andaluces.


Convocatoria

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha decidido convocar este miércoles una manifestación en Sevilla y una jornada de paro en la Atención Primaria de la comunidad después de que, a pesar de su “insistencia”, la Administración “sigue retrasando la aplicación del acuerdo de Atención Primaria del pasado 25 de enero y los facultativos siguen soportando una presión excesiva”.


El sindicato plantea otra serie de reivindicaciones sobre las que, según mantiene, se han agotado las vías de negociación, por lo que ha considerado necesario “retomar una agenda de movilizaciones que se suspendieron temporalmente a la espera de respuestas eficaces por parte de la Administración que no se han producido”.


También explica sus movilizaciones, entre otras cuestiones,  en el hecho de que  los profesionales de la Atención Primaria  cobran un complemento específico muy por debajo de su formación, responsabilidad y penosidad;  y en la existencia de una desigualdad retributiva con otras CCAA.


“No hay más margen, esta Administración debe tomar medidas urgentes que incluyan una mayor inversión, la reforma eficaz de la Atención Primaria, la mejora de las condiciones laborales y la recuperación del papel protagonista del facultativo que parece minusvalorar”, dice el SMA.



Temas relacionados

para ti

en destaque