La Marea Blanca se moviliza en Almería por la sanidad pública

Convoca una concentración este sábado a las 12,00 horas en la Puerta de Purchena

Presentación de la movilización del sábado, este miércoles en la Bola Azul.
Presentación de la movilización del sábado, este miércoles en la Bola Azul. M.C.
Miguel Cabrera
12:32 • 22 mar. 2023 / actualizado a las 12:55 • 22 mar. 2023

La Marea Blanca de Almería ha convocado el próximo sábado, 25 de marzo, a las 12,00 horas en la Puerta de Purchena una movilización en defensa de la sanidad pública, universal y de calidad y contra las privatizaciones.



El colectivo ha presentado  la protestaeste miércoles a las puertas del Centro Periférico de Especialidades (Bola Azul), en un acto en el que, al igual que se está haciendo en esta convocatoria unitaria para toda Andalucía, se ha reclamado la contratación de más personal y recursos para afrontar las listas de espera, tanto para los centros de salud de Atención Primaria como para los hospitales. 



“Exigimos más contrataciones. No nos vale que la solución sea la sanidad privada, pues vemos que en estos últimos tiempos se manda el dinero público a lo privado. Queremos sanidad universal y de calidad”, ha dicho Zulema Oliveira, una de las portavoces de Marea Blanca Almería que han presentado la movilización.



Oliveira ha hecho especial énfasis en la situación actual de la Atención Primaria: “No podemos permitir que la cita del médico de familia sea de una semana o de varias. Exigimos que las esperas sean más cortas”, ha manifestado.



Pediatras



Asimismo, ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud que todos los centros de salud cuenten con pediatra, puesto que según ha dicho muchos no cuentan con esta atención tan importante para los niños y las familias. 



Por su parte, Pilar Rodríguez ha planteado la exigencia, desde la Marea Blanca, de “la estabilización de los profesionales de la sanidad pública”, al tiempo que ha dicho “no a los contratos basura”, puesto que una apuesta por contratos de calidad significaría, como ha expuesto, que muchos profesionales sanitarios no se irían a otras comunidades o países, “como estamos viendo con las enfermeras o las médicas”.



Asimismo, Rodríguez ha hecho referencia a la necesidad de mejoras en la atención a la salud mental. “No hay derecho a la salud si la salud mental no está cubierta. Sabemos que el derecho a la salud mental está comprometido por la escasez de personal especializado. Hay que reducir los tiempos de espera en las derivaciones, contratando a más personal y exigimos la contratación de psicólogos en todos los centros de salud”, ha proclamado.


Temas relacionados

para ti

en destaque