La Legión inicia la cuenta atrás para Mali con un gran ejercicio en Albacete

Más de 450 militares y 50 vehículos participan en unas maniobras en Chinchilla (Albacete)

Ejercicio en Chinchilla de Montearagón
Ejercicio en Chinchilla de Montearagón BRILEG
Javier Pajarón
20:37 • 20 mar. 2023

La VIII Bandera Colón de la Brigada Rey Alfonso XIII ha comenzado su fase de adiestramiento específica para el próximo despliegue en la misión de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali). Los legionarios al mando del teniente coronel Francisco Olivares participaron la semana pasada en un ejercicio en el centro nacional de adiestramiento de Chinchilla de Montearagón (Albacete).




Las maniobras suponen un punto de inflexión en la preparación del ‘Grupo de Combate Colón’, cuya misión será a partir del  próximo mes de junio dotar de serguridad a las fuerzas aliadas de la EUTM Mali.




Además de los componentes de la VIII Bandera del Tercio Don Juan de Austria (Infantería), se unieron al ejercicio apoyos del Grupo de Caballería Reyes Católicos de Ronda (Málaga), la Bandera de Zapadores, el Grupo de Artillería de Campaña II de la Legión, el Grupo Logístico y personal del Regimiento de Guerra Electrónica número Uno de El Pardo (Madrid).




Los más de 450 militares y 50 vehículos desplegados en Chinchilla de Montearagón participaron en un ejercicio central con fuego real de 72 horas de duración. La prueba, de máxima exigencia para toda la escala, probó la capacidad de integración de las unidades y la operatividad ante situaciones a las que pueden enfrentarse en zona de conflicto.




El ejercicio se desarrolló inicialmente con el avance sobre zonas urbanas, donde entraron en contacto con unidades enemigas. Los zapadores abrieron una brecha en los obstáculos, mientras rechazaban las acometidas desde el frente contrario.

La misión



La misión de Mali nació con la voluntad de ayudar a las tropas locales en la lucha contra los grupos rebeldes touaregs y los grupos yihadistas asentados en la mitad norte del país. La Unión Europea estableció su centro de operaciones en Bamako, capital y única ciudad con aeropuerto internacional, mientras el grupo táctico se trasladó hasta Koulikoro en un base orientada al adiestramiento de soldados malienses.




Más allá de la formación otorgada a los militares africanos, la UE quiso aportar un contingente a una zona donde Francia estaba realizando una misión con constantes enfrentamientos con yihadistas, conocida como misión Barkhane.




Sin embargo, la retirada oficial de Francia a Níger (al este), un golpe de una junta militar en Mali y la reciente llegada de mercenarios rusos ha obligado a reconsiderar las condiciones de la operación. A la espera de novedades, los legionarios siguen el plan previsto de adiestramiento con la mirada en el primer vuelo a Mali en el mes de junio.




Temas relacionados

para ti

en destaque