Muere Ambrosio Sánchez, el periodista deportivo más carismático de Almería

Recientemente había recibido el Escudo de Oro de la provincia

Ambrosio Sánchez.
Ambrosio Sánchez. La Voz
La Voz
14:34 • 18 mar. 2023

El periodismo deportivo almeriense ha sufrido este sábado, 18 de marzo, la pérdida del valor más carismático en su historia reciente, la del genial y único Ambrosio Sánchez Amador, quien ha fallecido a los 77 años tras una enfermedad. 



Ambrosio Sánchez, vinculado a La Voz de Almería desde 1982, ha tenido la fortuna de haber visto reconocida su trayectoria  muy recientemente y en muchas ocasiones anteriores, en un ejemplo inusual de que la sociedad también es consciente de la valía de personas y profesionales como él aún en vida. El pasado septiembre recibía uno de estos reconocimientos más valiosos, el Escudo de Oro de la Diputación provincial por su trayectoria. 



No obstante, al margen de sus innumerables premios, Ambrosio podrá siempre presumir donde esté de ser ante todo una persona extraordinaria, un hombre entrañable y cariñoso, generoso, amable y muy amigo de sus muchos amigos . Y profesionalmente ha tenido el indudable mérito de haber dado voz y vida al deporte base, que tan difícil cobertura tiene en los medios de comunicación, pero que gracias a él ha contado en Almería con una proyección impensable y enorme en este periódico y allá por donde él ha caminado a lo largo desde finales de la década de los años 70 del pasado siglo 



Antes de aterrizar en el periodismo, había vivido desde dentro y en profundidad el deporte, sobre todo el baloncesto que tanto amaba, como jugador, entrenador y directivo en la provincia. 



Escudo de oro



Ya en  en 2013 se hizo merecedor del Escudo de Oro de Almería, que se le concedió durante la gala de los Juegos Deportivos Municipales y del Deporte Escolar, y durante su vida ha llegado a recibir cerca de 200 premios locales, provinciales, autonómicos y nacionales, incluido el de Mejor Periodista Deportivo de Andalucía.



Como periodista todoterreno, Ambrosio Sánchez ha colaborado también con un gran número de medios de comunicación, como  'Ideal', 'La crónica', COPE, Radio Juventud, Radio Almería y Candil Radio de Huércal de Almería, además de ser uno de los profesionales más admirados y respetados de LA VOZ. Y lo será, siempre. 



Como deportista fue campeón escolar en 1959 jugando al baloncesto en el Instituto Nacional de Enseñanza Media. Luego pasó por clubes como San José, Plus Ultra y RENFE hasta llegar al Club Amigos Alysol, con el que jugó la fase de ascenso a segunda división. Ambrosio Sánchez también ha destacado como entrenador: al frente del equipo de baloncesto del colegio Luis Siret logró cinco títulos consecutivos en diferentes categorías.


Y como directivo de la Federación Almeriense de Baloncesto fue uno de los componentes del Comité Ejecutivo que organizó la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, así como el partido que trajo a Almería, en 1982, a los míticos Harlem Globetrotters.


La Voz de Almería ofrece su más sentido pésame a todos sus amigos y familiares, a su mujer, Antonia Núñez, y a sus hijos Alejandro, Lidia y Tito, compañero de este periódico. Su funeral se oficiará a las 16,00 horas de este domingo, 19 de marzo, en el tanatorio Sol de Portocarrero.


Temas relacionados

para ti

en destaque