Juanma Moreno: “Almería será una de las capitales económicas del Mediterráneo”

El presidente de la Junta inaugura en Sevilla el coloquio ‘El modelo Almería’

Juanma Moreno, presidente de la Junta.
Juanma Moreno, presidente de la Junta. La Voz
Simón Ruiz
10:04 • 08 mar. 2023 / actualizado a las 22:03 • 08 mar. 2023

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado esta mañana en Sevilla el desayuno-coloquio 'El modelo Almería: de desierto a mar agrícola', organizado por La Voz de Almería y  bajo el patrocinio de Cajamar, Endesa e Hidralia.



Ante más de cien invitados que se han dado cita en el Palacio Casa Guardiola de la capital andaluza, Moreno Bonilla ha augurado un gran futuro para la provincia de Almería. Lo ha hecho en un acto donde se ha puesto de manifiesto la pujanza económica del territorio almeriense y teniendo de testigos entre el auditorio a cuatro consejeros de su Consejo de Gobierno: Carmen Crespo, Ramón Fernández-Pacheco, Jorge Paradela y José Carlos Gómez Villamandos.



El jefe del Ejecutivo andaluz ha hablado a lo largo de casi media hora y en su intervención ha aportado datos hasta ahora desconocidos como el que señala que el mayor PIB por habitante en Andalucía se registra en Almería, provincia donde se mantiene un aumento de su crecimiento durante 23 meses consecutivos.



Convencido de que Almería va a ser "una de las grandes metrópolis del Mediterráneo", el presidente ha avanzado que el crecimiento demográfico, "como va a ocurrir en pocas provincias", se inclina hacia que Almería pueda llegar a tener una población de un millón de habitantes. "Almería será una de las capitales económicas del Mediterráneo", ha subrayado Juanma Moreno.



El jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor la proyección internacional de firmas almerienses como CASI, Unica Group, Cosentino o Vellsam para subrayar que el 'modelo Almería' ya ha conseguido que haya sectores económicos complementarios, y no solo vinculados con la agroindustria.



"Almería y su provincia están protagonizando un empuje sobresaliente en lo industrial, empresarial, agroalimentario, turístico y también en sostenibilidad. Almería es un motor de primer orden con una excelente proyección a corto, medio y largo plazo", ha señalado textualmente Moreno Bonilla.



El presidente ha pedido a todas las administraciones que arrimen el hombro para que no se frene el crecimiento almeriense. Por ello, ha defendido que "Andalucía necesita a Almería. Necesitamos su potencial, su ingenio, su capacidad de emprendimiento y su cultura empresarial".



Firme defensor de la continuidad del trasvase Tajo-Segura y, por lo tanto, disconforme con el recorte aprobado por el Gobierno de la Nación, Juanma Moreno ha contrapuesto la apuesta de la Junta de Andalucía por las infraestructuras hidráulicas en Almería, con inversiones en ejecución por importe de 180 millones de euros. "Nunca se ha hecho tanto por optimizar el agua en Almería", ha subrayado.


En su intervención, el máximo representante de la Junta de Andalucía ha recibido como una "buena noticia" el acuerdo sobre el soterramiento de las vías del tren en la capital almeriense, ha renovado su compromiso de abrir el último tramo de la Autovía del Almanzora a lo largo de 2023 y la próxima firma del convenio marco para desarrollar el proyecto Puerto-Ciudad.


El 'modelo Almería'

El diario La Voz de Almería organiza a lo largo de la mañana de este miércoles, 8 de marzo, el desayuno-coloquio ‘El modelo Almería: de desierto a mar agrícola’, con el patrocinio de Cajamar, Endesa e Hidralia.


La jornada se desarrolla en Casa Guardiola de Sevilla, ante más de cien invitados, y la inauguración corre a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, precedida por las intervenciones iniciales de Pedro M. de la Cruz, director de La Voz de Almería, y Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar.


En la mesa redonda se cuenta con la participación de Juan Álvarez Avello, responsable de planes Futur-e de Endesa; Mari Carmen Galera, directora general de Tecnova; Juan Carlos Gázquez Garrido, subdirector general de Cajamar Innova; Ernesto Sánchez, director de Desarrollo e Innovación de Hidralia; Andrés Sánchez Picón, catedrático de Economía de la Universidad de Almería; y María Zamora, directora general de Vellsam. La moderadora es Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de La Voz de Almería.


La clausura del desayuno-coloquio ‘El modelo Almería: de desierto a mar agrícola’ corre a cargo de los consejeros almerienses en la Junta de Andalucía: Ramón Fernández-Pacheco, titular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo autonómico, y Carmen Crespo, al frente de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.


Temas relacionados

para ti

en destaque