“Necesitamos referentes para llenar las clases”

Pilar Martínez Ortigosa destacó la aplicación de algoritmos para solucionar problemas sociales

Pilar Martínez Ortigosa.
Pilar Martínez Ortigosa. Carlos Barba
María Palma Martos
18:15 • 07 mar. 2023

Pilar Martínez Ortigosa es profesora del Departamento de Supercomputación y Algoritmos de la UAL y reconoce la falta de referentes y los límites que encuentran las jóvenes a la hora de escoger carreras técnicas. Esta madrileña que aterrizó en Almería con apenas unos meses de edad es licenciada en Ciencias Físicas y en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Granada, doctora en Ingeniería Informática por la Universidad de Málaga. Asimismo, desde 2001 es profesora titular en la Universidad de Almería y catedrática desde el año 2018. 



“Una persona con curiosidad y esfuerzo puede llegar a lo que quiera, pero necesitamos referentes para llenar las clases”, insistió durante su intervención en el coloquio “Las Mujeres almerienses en el liderazgo del conocimiento” y destacó la aplicación de algoritmos o de la Inteligencia Artificial (IA) para solucionar problemas reales y sociales como la mejora de la calidad de vida en el caso de las personas mayores o que sufren algún tipo de discapacidad o el desarrollo de técnicas de cribado para encontrar fármacos con el menor número de efectos secundarios posible. 



Martínez Ortigosa ha establecido contacto con diferentes grupos de investigación a lo largo de su carrera, ha dirigido tres tesis doctorales y tutorizado otras tres y divide en tres sus grandes líneas de investigación: “Optimización Global (OG)”, la “Computación de Altas Prestaciones (CAP)”  y la “Localización de Servicios (LS)” e insiste a las jóvenes para que no se dejen guiar por los prejuicios a la hora de tomar decisiones. 








Temas relacionados

para ti

en destaque