La Térmica es lo más caro para alquilar en Almería y Retamar lo que más baja

El precio medio del alquiler en la provincia es de 428 euros y se revalorizan las zonas rurales

La zona de La Térmica tiene un alquiler medio de 663 euros.
La zona de La Térmica tiene un alquiler medio de 663 euros.
Manuel León
22:47 • 03 mar. 2023

La zona de La Térmica es la más cara de la ciudad de Almería para alquilar  donde la mensualidad media cuesta 663 euros en una vivienda de 80 metros cuadrados. Le siguen la pastilla del Parque Nicolás Salmerón con 468 euros al mes y El Toyo con idéntica cifra, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, correspondientes al cierre de 2021.



Los datos publicados por portales digitales del sector, pueden diferir de los datos oficiales, puestos que están basados en estimaciones de su propia cartera de inmuebles, no en la totalidad del parque de viviendas provincial como es el caso de los datos del Ministerio.



Otras cotizaciones de alquileres en calles de la capital almeriense reflejadas en el informe ministerial son las del Paseo de Almería donde los pisos (80 metros) se arriendan por una media de 442 euros al mes; Rambla, 421 euros de media desde la zona alta a la baja; Zapillo (518 euros); Retamar (442 euros). Rueda López (482 euros); entorno de la Catedral (418 euros).



Los mayores incrementos de precio en los últimos cinco años en la capital almeriense se han dado en la zona del Parque Nicolás Salmerón (70%) y Rambla (60%) y una de las zonas donde más ha disminuido la renta de alquiler es en Retamar.



En cuanto a la media provincial los precios medios en vivienda urbana se sitúan en 428 euros, con una subida agregada del 22% durante el último lustro, mientras que en la vivienda rural el precio medio del alquiler es de 336 euros, con un incremento porcentual mayor del 26%. Almería se sitúa, según estos datos, en el puesto 31 correspondiente a la zona media de las provincias españolas. Los precios por provincia oscilan entre los 886 euros el metro cuadrado de Madrid hasta los 330 de Lugo.



Según el Ministerio, el alquiler mediano en España es de 601 euros 80 euros. Los portales digitales como idealista o Fotocasa se desvían al alza de las cifras oficiales del Ministerio, porque los primeros captan los precios de oferta antes de una posible negociación a la baja. Y también porque el Ministerio solo tiene en cuenta alquiler de vivienda habitual y no el vacacional.



Los datos de alquileres del Ministerio se nutren de las declaraciones tributarias de cada año que incluye 21 millones de registros en los últimos cinco años. 





Temas relacionados

para ti

en destaque