La Legión viaja a Mali para reconocer la próxima misión

La VIII Bandera Colón liderará la próxima misión española en Mali, adscrita a la Unión Europea

Legionarios en Mali en 2020.
Legionarios en Mali en 2020. La Voz
Javier Pajarón
20:00 • 26 feb. 2023

Una delegación de la VIII Bandera Colón del Tercio Don Juan de Austria se ha desplazado hasta Mali para efectuar el reconocimiento del terreno de cara al próximo envío de tropas españolas a la zona.



La Legión volará a Bamako dentro de unos tres meses, si no hay cambios en la programación, y asumirá el mando del grupo táctico que da protección a los equipos de adiestramiento a las tropas locales desde el acuartelamiento de Koulikoró (a unos 60 kilómetros al noreste de la capital, a la orilla del Río Níger).



La delegación legionaria viajó hace unos días hasta  el país africano, una expedición común en las semanas previas al despliegue. El reconocimiento es básico para encuadrar las condiciones de la misión y las posibles amenazas del territorio.



Un viaje similar se produjo el año pasado con componentes de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión de Almería y Ronda para las expediciones de Líbano e Irak, actualmente a mitad de la operación.



El caso de Mali es peculiar porque la Unión Europea se encuentra en la encrucijada de mantener o no el desarrollo de la misión. La retirada francesa en el norte, la entrada de mercenarios rusos vinculados al Grupo Wagner y la inestabilidad política del país, con una junta militar al mando, ha obligado a la UE a reconsiderar su diseño. 



De hecho, el Alto Comisionado Josep Borrell llegó a anunciar un repliegue de las tropas (españolas, portuguesas y alemanas fundamentalmente). 



Objetivos 



La Brigada Rey Alfonso XIII ha tenido un papel muy relevante asumiendo varios relevos desde la apertura de este escenario. El último contingente enviado a esa zona data de los primeros meses de la pandemia. La Legión lideró dos relevos consecutivos sobre la base de la X Bandera Millán Astray y la VII Bandera Valenzuela.


En la región trabajan también cascos azules de la ONU en una misión conocida como MINUSMA y emplazada en la mitad superior del país, las posiciones más críticas de Mali. El Sahel sufre las acometidas de grupos yihadistas que se apropiaron del impulso inicial de los rebeldes tuaregs y ahora gobiernan amplias zonas en el desierto africano.


España ha mostrado públicamente su interés por mantener presencia en el escenario maliense como medio para garantizar la seguridad en Europa. Preocupa el avance yihadista, por eso se forma a tropas locales para la lucha contra los terroristas.


Existen también otros contingentes en Senegal, de apoyo a Mali, y la República Centroafricana, así como proyectos policiales en Mauritania (país OTAN).


Ejercicio médico en Líbano

Efectivos de la Brigada española en Líbano han llevado a cabo el ejercicio ‘Angel Rescue II’ de evacuación médica terrestre y aérea de heridos. Para dar el máximo realismo al ejercicio se creó un escenario en el que una patrulla del batallón español, constituida por dos vehículos, realizaba una patrulla rutinaria próxima a la localidad de Majidiye y,  debido  a la escasa visibilidad y a que la calzada estaba resbaladiza, uno de los vehículos sufría un deslizamiento y volcaba.


Se simuló que a consecuencia del accidente se producían cuatro heridos de diversa consideración que requerían atención médica. La Legión lidera un grupo de 600 militares españoles en Líbano para evitar enfrentamientos con Israel.


Temas relacionados

para ti

en destaque